lunes , 22 de julio, 2019

La policía británica detuvo a Assange

El gobierno ecuatoriano que retiró el asilo político. El fundador de WikiLeaks estaba refugiado en la sede diplomática desde 2012 cuando fue denunciado por presuntos delitos sexuales en Suecia. Estados Unidos lo reclama por la filtración de documentos secretos, delito por el cual podría ser condenado a muerte.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue detenido hoy por policía británica que ingresó ayer a la embajada de Ecuador en Londres luego de que el presidente Lenín Moreno le retirara el asilo político que el ex presidente Rafael Correa le había otorgado en 2012.

“Julian Assange, de 47 años, también fue arrestado hoy jueves, 11 de abril, a las 10:53, a petición de las autoridades de Estados Unidos, a su llegada a una comisaría de policía en el centro de Londres”, informó la policía de Londres a la vez que confirmó que “la policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano”.

“Es un pedido de extradición bajo la Sección 73 de la Ley de Extradición. Se presentará en custodia en la Corte de Magistrados de Westminster lo antes posible”, agregó la fuerza de seguridad.

Más temprano, el presidente Moreno anunció la decisión de retirarle la protección al experto informático alegando que su país “decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange“.

“Hoy anuncio que la conducta irrespetuosa y agresiva del señor Julian Assange, las declaraciones descorteses y amenazantes de su organización aliada en contra del Ecuador y, sobre todo, la transgresión de los convenios internacionales, han llevado la situación a un punto en el que el asilo de Assange es insostenible e inviable”, argumentó en un mensaje televisivo.

“Ecuador, soberanamente, da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange en 2012. Por seis años y 10 meses, el pueblo ecuatoriano ha garantizado los derechos humanos del señor Assange y ha cubierto sus necesidades cotidianas en las instalaciones de nuestra embajada en Londres. Cuando asumí la presidencia del Ecuador, heredé esta situación y dictamos un protocolo de convivencia, que es lo mínimo que alguien le exige a un huésped que recibe en su casa”, continuó.

“Ecuador cumplió con sus obligaciones en el marco del derecho internacional. El señor Assange violó, reiteradamente, disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático de La Habana y Caracas”, aseguró.

Y continuó: “A pesar de que se le solicitó en varias ocasiones que respete y cumpla dichas normas, violó particularmente la norma de no intervenir en asuntos internos de otros Estados. (…) La paciencia del Ecuador ha llegado a su límite“.

Asimismo, el mandatario aseguró que “solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”.

En tanto, desde la plataforma WikiLeaks calificó la decisión de Quito de “ilegal” y “en violación del derecho internacional”.

Por su parte, Correa afirmó: “Lenín Moreno, nefasto presidente del Ecuador, ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julián Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica”.

A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario advirtió que la medida del gobierno ecuatoriano “pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador. Día de luto mundial”.

Cabe recordar Assange recibió asilo político por parte de Correa en junio de 2012, para evitar su detención ordenada por Suecia debido a acusaciones por presuntos delitos sexuales.

Sin embargo, se especula con que la verdadera intención era ser extraditado a Estados Unidos donde sería juzgado por la difusión de miles de documentos secretos, militares y diplomáticos, delito por el cual podría recibir pena de muerte.

Los cargos contra el australiano en Suecia fueron archivados, pero aun pesa sobre él una orden de detención de las autoridades británicas por haber violado las condiciones de su libertad condicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *