viernes , 22 de noviembre, 2019

La oposición se unió para pedir la independencia de los poderes

Referentes del radicalismo, del Frente Amplio progresista, del PRO, la Coalición Cívica y otros partidos se reunieron por del Día de la Democracia y los Derechos Humanos en la sede del Comité Nacional de la UCR y apelaron por la independencia de los podres.

Del encuentro quedó plasmado en una foto que dará que hablar en el mundo de la democracia.  Estuvieron presentes Mario Barletta, Ricardo Alfonsín,  Julio Cobos, Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra, entre otros del radicalismo; Hermes Binner y Humberto Tumini; Mauricio Macri y los diputados Gabriela Michetti y Federico Pinedo, entre otros del PRO, Alfonso Prat Gay, de la CC y otros representantes de partidos con representación parlamentaria.

Según los mismos protagonistas, el encuentro en el Día de la recuperación de la Democracia y los Derechos Humanos resultó una respuesta al acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner frente a la Casa Rosada, donde no fueron invitados.

El escrito firmado por todos los presentes se resume en cinco puntos en los que se insta a observar “irrestrictamente las disposiciones de la Constitución Nacional, respetar el equilibrio entre los poderes y garantizar la independencia de la Justicia”.

A la vez, llaman a “luchar contra la corrupción, promover la decencia en el ejercicio de las funciones públicas, cumplir con las exigencias del régimen federal de gobierno y asegurar la plena vigencia de los derechos humanos”.

El primero en tomar la palabra fue el anfitrión Barletta, titular de la UCR, quien, sentado en la cabecera de la mesa en forma de cuadrado en el salón principal de la sede radical, valoró la actuación de su partido como el primero en gobernar tras la última dictadura militar.

Luego llegó el turno de Macri, que apenas terminó su discurso abandonó la reunión, quien se esperanzó en que “algo nuevo está naciendo en la Argentina”. Destacó la importancia de unir a las fuerzas de la oposición sobre la base del “diálogo y el respeto para trabajar y construir una sociedad más inclusiva”.

“Podemos tener diferencias respecto de cómo se logran los objetivos, pero todos compartimos las mismas buenas intenciones”, aseguró.

Por su parte, Binner recordó al ex presidente Raúl Alfonsín, con su hijo Ricardo a la izquierda en la mesa, y apuntó contra la organización del acto celebrado por el kirchnerismo este domingo frente a la Casa Rosada.

“No hay que confundir Estado, Gobierno y partido. Ayer fue un acto donde se confundió todo”, aseguró Binner, quien cuestionó la actitud del kirchnerismo de que “todos los logros pertenecen a uno y las desgracias a otros”.

En este sentido, el senador Gerardo Morales calificó de “muy importante” el encuentro y agradeció la participación del resto de la fuerzas políticas. “Reivindicamos cuestiones básicas de la democracia; fue la contracara del encuentro unilateral que hizo el Gobierno el domingo, que estuvo más armado para festejar un 7D que nunca terminó de producirse”, enfatizó.

En declaraciones a radio Continental, el jujeño coincidió en que el tema que se repitió fue siempre la democracia: “Es un valor entendido y un producto del esfuerzo de todos; ese fue el mensaje transversal de ayer en contra del acto del domingo, un acto de una facción que se apropia de algo que nos pertenece a todos los argentinos”.

“Creo que el encuentro sirvió para reivindicar la independencia del poder judicial”, agregó Morales y recordó que varios senadores y diputados de la Nación firmaron un documento en contra de una posible reforma de la Constitución para habilitar una re-reelección.

Para concluir, el radical descartó la posibilidad de concretar una alianza electoral con el PRO y se expresó más por construir una “alternativa homogénea ideológicamente, por eso veo más un acuerdo con el FAP para el 2015”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *