sábado , 21 de septiembre, 2019

La oposición votó contra el Presupuesto 2015 presentado por el Ejecutivo provincial

Los bloques opositores votaron contra el Presupuesto General de la Administración Pública, Código Tributario y ley Impositiva para el ejercicio 2015 presentado por el Ejecutivo provincial.

Los bloques parlamentarios del Frente Cívico (FC), Unión Cívica Radical (UCR), Frente de Izquierda y los Trabajadores (Cintia Frencia), Partido Socialista (Roberto Birri); Encuentro Vecinal Córdoba (Aurelio García Elorrio) y Unión PRO (Javier Pretto) votaron contra el paquete presupuestario presentado por el Ejecutivo provincial.

El legislador del Frente Cívico, Santiago Clavijo, sostuvo: “Existe un presupuesto paralelo que no se discute en la Legislatura, 4 o 5 funcionarios terminan decidiendo en una oficina o en un estudio de abogados en que se gasta lo recaudado”.

“El Gobierno de Córdoba tiene el mismo esquema de recaudación de impuestos que la Nación que tanto critican. La voracidad fiscal del gobierno provincial hace que se queden con recursos que deben ir a los municipios”, agregó el juecista.

“Los que saben de economía hablan para que los que no sabemos no entendamos nada. Les dicen ingresos no impositivos (no impuestos) a las tasas que crearon para evadir la coparticipación de lo recaudado con los municipios. La recaudación del “Fondo Mantenimiento de la Red Firme Natural” aumentará 43%; el “Fondo de Consorcios Canaleros” 54,6%; el “Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos” 33,9%, recaudaran en total $ 1.287 millones. Nada de esto va a los municipios, así los Intendentes tienen que ir al pie, igual que hace la Nación con Córdoba”, sostuvo Clavijo.

Por su parte, el titular del bloque radical Eduardo Yuni afirmó que “desde que De la Sota asumió el gobierno provincial, hace quince años, una constante se ha observado en el devenir de sus gestiones… el crecimiento del tamaño del Estado y del gasto público”.

“La creación de nuevas formas de Estado, o de estados paralelos, cuyo impacto en la calidad de vida de los cordobeses no parece corresponderse con el costo económico que ellos han insumido. El Estado provincial está más grande, pero eso no significa que esté mejor”, agregó el legislador radical.

Posteriormente, afirmó que “si tomamos en cuenta el presupuesto general de la administración pública provincial, entre los años 2000 y 2015 el gasto total se multiplicó por cien. El gasto público por habitante pasó de 977 pesos a 19.450 pesos”.

“En quince años, se duplicó la cantidad de pobres en la provincia de Córdoba. Según el CIPPES, desde la asunción de De la Sota a la actualidad, mientras el gasto social por habitante creció casi cien veces, de $98 en el año 2000 a $9.403 para 2015, la pobreza pasó del 23,6% al 40,5%; es decir, más del 70%”, agregó Yuni.

En cuanto al endeudamiento aseguró que “en el año 2000 la deuda por habitante era de $397, pero actualmente es de $7.230, es decir 18 veces más que a comienzos de la gestión de este gobierno. Además, más del 60% de la actual deuda de la provincia es en dólares, por lo que el riesgo que implican las sucesivas devaluaciones para las finanzas provinciales es altísimo ya que, por cada centavo que se devalúa nuestra moneda nacional, la deuda de la provincia crece 2 millones de pesos”.

El legislador del Partido Socialista, Roberto Birri, votó en forma negativa en primera lectura el Presupuesto Provincial para el año 2015 y fundamentó su voto en el “incremento notable de la presión fiscal, que convierte a Córdoba en una de las tres provincias argentinas de mayor carga tributaria, en particular a partir de la creación y posterior incremento de la tasa vial; que con el aumento previsto, por ejemplo, para el Inmobiliario Urbano, un 25 a un 30 por ciento de las familias propietarias, particularmente aquellas de sectores medios, van a sufrir un incremento en los últimos tres años del orden del 100 por ciento; que sigue expresando el deterioro de los recursos propios frente a los recursos nacionales y que un impuesto regresivo, inflacionario y trasladable como es el de los Ingresos Brutos representa casi el 80 por ciento de los recursos propios; que tiene la alícuota de Ingresos Brutos más elevada de la Región Centro, lo que hace que nuestras pequeñas y medianas industrias pierdan competitividad, comparativamente, con las de la Región Centro y otras provincias vecinas; y que, si se tiene en cuenta un análisis comparativo con el Impuesto Inmobiliario, éste apenas representa el 8 por ciento”.

Al realizar el análisis global de las cifras del presupuesto, Birri afirmó que “frente a cada nuevo presupuesto de la provincia suponemos que estamos ante un instrumento para evaluar las políticas sociales y económicas del gobierno. Sin embargo, una vez más nos encontramos ante una manipulación de cifras cuyo único objetivo es no trasuntar de manera anticipada dichas políticas, y a la vez poder torcer la voluntad de los legisladores que lo voten”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *