sábado , 7 de diciembre, 2019

La oposición firmó dictamen al proyecto contra los tarifazos

La iniciativa, que retrotrae las tarifas de servicios públicos, recibió el aval de la comisión de Presupuesto y Hacienda y ya puede ser tratada en la Cámara Baja.

La oposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados firmó dictamen al proyecto que propone retrotraer las tarifas de los servicios públicos y actualizar su costo de acuerdo con la variación de los salarios.

De esta forma, la iniciativa impulsada por los espacios UNA y Argentina Federal quedó en condiciones de ser tratada en el recinto.

La norma establece que las tarifas de luz y gas para usuarios residenciales no aumenten más que los salarios y tengan estabilidad por 12 meses, mientras que para para las pymes, cooperativas de trabajo y empresas recuperadas, el incremento no sea mayores al índice de precios mayoristas que difunde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por otra parte, el proyecto propone que para los clubes de pueblo, barrio y entidades de bien público se implemente un sistema de tarifa social en el que paguen solo el 20 por ciento del valor de la factura.

Asimismo, plantea que “las empresas proveedoras de servicios deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas a partir del 1° de noviembre de 2017 aumentaron más que el índice de precios mayoristas del INDEC o que los salarios”, que se le elimine la alícuota especial de 27 por ciento de IVA para consumo de servicios públicos de pymes y se prohíba la creación de nuevos impuestos a los servicios públicos.

Al respecto, el referente del bloque Argentina Federal, Diego Bossio, afirmó que el aumento de tarifas “es un problema de la sociedad argentina, de las familias y de las pymes” y rechazó que fuese “una discusión de poder” porque el debate “lo trajo la coalición gobernante”. “Macri dice que no es mago, ¿hace magia una pyme, una clínica o una familia?”, reprochó el diputado a la vez que remarcó que su postura “no es desde la demagogia”.

Por su parte, el oficialista Eduardo Amadeo insistió en que “tenemos un país pobre por la constante derrota de la construcción de futuro contra el presente. Esto es parte de un país nuevo que queremos hacer“.

“No nos olvidamos de los pobres. Contamos más a los ricos para subsidiar la tarifa social. Nos vamos a hipotecar el futuro de la Argentina“, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *