martes , 17 de septiembre, 2019

La ONU se manifestó a favor de la legalización del aborto en Argentina

El organismo internacional envió una carta a la Cancillería en la que advirtió que “el impedimento al aborto constituye discriminación basada en el sexo”.

La Organización de las Nacional Unidas (ONU) envió una carta a la Cancillería argentina en la que instó a los diputados a que acompañen el proyecto de despenalización del aborto y advirtió que penalizar la interrupción del embarazo “instrumentaliza los cuerpos de las mujeres, niega su autonomía y pone en peligros sus vida y su salud”.

En este sentido, el organismo afirmó que de aprobarse la norma se garantizan “todos los derechos humanos, incluidos los derechos a la igualdad, dignidad, autonomía, información e integridad corporal y respeto a la vida privada y al más alto nivel posible de salud sexual y reproductiva sin discriminación. Así como el derecho a una vida libre de violencia y a no sufrir tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

El Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra la mujer de la ONU destacó en la misiva que la penalización del aborto, como así también la falta de acceso adecuado a los servicios para la interrupción del embarazo no deseado, “constituyen discriminación basada en el sexo”.

Asimismo, advirtió que esto contradice al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al que la Argentina suscribe.

En la misma línea, el cuerpo recordó que la clandestinidad de la práctica del aborto “causa aún más daño a las mujeres económicamente desfavorecidas, cuyos recursos limitados incrementan sus posibilidades de embarazos no deseados, les impiden acceder a cualquier método de aborto seguro ni a buscar tratamiento por complicaciones”. Finalmente, remarcó que la “estigmatización que a su vez produce más discriminación y abuso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *