sábado , 24 de agosto, 2019

La ONU reclamó al Gobierno que “redoble sus esfuerzos” para esclarecer el caso Maldonado

La oficina del Alto Comisionado del organismo para los Derechos Humanos manifestó su “preocupación ante la falta de avances en las investigaciones” a la vez que consideró prioritario determinar si huno responsabilidad de la Gendarmería en los hechos. 

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) exigió ayer al Gobierno argentino que “redoble sus esfuerzos” a fin de esclarecer la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto pasado en Chubut.

De esta forma, el organismo internacional instó al Estado “a redoblar sus esfuerzos de investigación para esclarecer lo ocurrido con el joven y dar con su paradero”.

Al respecto, el representante regional para América del Sur del ACNUDH, Amerigo Incalcaterra, manifestó su “preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado”.

“Insto al Estado argentino a adoptar todas las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables por la desaparición de Santiago Maldonado“, agregó a la vez que llamó a “las autoridades competentes a alinear en todo momento sus investigaciones y procedimientos con los estándares internacionales de derechos humanos, en particular con la Convención de las Naciones Unidas para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”.

“Es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos, y en caso de demostrarse, establecer sus responsabilidades y sancionar debidamente tanto a los autores materiales como a sus superiores jerárquicos”, señaló Incalcaterra.

Cabe recordar que el pasado 7 de agosto, el Comité de las Naciones Unidas Contra las Desapariciones Forzadas exigió al Estado argentino adoptar “todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo”.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el pasado 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *