jueves , 22 de agosto, 2019

La ONU piensa que el acuerdo con los fondos buitres no será justo

Luego de tres días de debate en diputados y de conseguir la firma del dictamen en mayoría sobre la derogación de las leyes Cerrojo y Pago Soberano, el proyecto tendrá tratamiento en el Congreso finalmente el próximo martes.
Mediante un comunicado emitido en Ginebra, Suiza, los expertos independientes del Consejo de Derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas(ONU) se expresaron sobre las consecuencias que tendría la aprobación del acuerdo impulsado por oficialismo argentino, el cual buscará la autorización para un endeudamiento por un monto de 15 millones de dólares, a fin de emitir títulos a 5, 10 y 15 años con tasas promedio del 7 por ciento.
El experto sobre las consecuencias de la deuda externa en los derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, y el experto sobre la promoción de un orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred De Zayas, aseguran que la oferta ideada por  Mauricio Macri y Alfonso Prat Gay de pagar 4650 millones de dólares cash a los buitres “alentará litigios disruptivos de acreedores holdout”. 
“No son buenas noticias para la situación de Argentina”, apuntaron.

Sostienen estos  expertos que las consecuencias repercutirán, no sólo en Argentina, sino también en todos los estados que intentan resolver crisis de deuda externa de manera soberana.

“Dificultará la solución de las crisis de la deuda de una manera justa, oportuna y eficiente, alentando y recompensando el comportamiento de aquellos que se niegan a participar en los esfuerzos de re-estructuración”.

Sostuvieron además que, aunque Argentina promovió durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner los principios de re-estructuración soberana, “ahora está a punto de pagarles a los fondos buitres mucho más de lo que el Estado argentino pagó a los acreedores que cooperaron en re-estructuraciones de deuda pasadas”.

Si bien entienden que las fuerzas del mercado son las que han llevado a este nuevo ritmo en las operaciones, insisten en que la comunidad internacional debe tratar de manera “urgente” de encontrar las soluciones para resolver este conflicto.

(Fuente: Página/12 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *