domingo , 21 de julio, 2019

La Nación girará a la Provincia de Buenos Aires 600 millones de pesos para el pago del aguinaldo

El gobierno bonaerense completará la próxima semana el pago del medio aguinaldo a la totalidad de los empleados públicos, luego de que la Nación anunciara ayer que le enviará 600 millones de pesos con el objetivo de normalizar la situación de la administración nacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, mantuvieron un encuentro ayer por la tarde en la Casa de Gobierno, en la que el mandatario agradeció el apoyo de la Nación para resolver la cuestión.

El anuncio del envío de fondos, junto con la autorización para que la provincia pueda emitir un bono por 900 millones de pesos -garantizado con recursos de la coparticipación- para el pago a proveedores, fue realizado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino a través de una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda.

El acuerdo comenzó a cobrar viabilidad en las primeras horas de la mañana durante una reunión que mantuvieron Lorenzino y Scioli, donde el mandatario oficializó el pedido, y terminó de cerrar a la tarde, cuando la Presidenta dio el visto bueno final.

Daniel Scioli dijo que es “muy importante” que “los trabajadores antes de fin mes cobren el aguinaldo” que se le adeuda a los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires.

A lo que agregó que el giro de 600 millones de pesos de la Nación para pagar los aguinaldos, “ha sido una decisión con previsión”.

Lorenzino, al anunciar el acuerdo, detalló que los 600 millones de pesos saldrán del Fondo de Garantías de la ANSES.

La dependencia que conduce Diego Bossio, por su parte, precisó que los fondos que se girarán tendrán como garantía a los recursos coparticipables de la provincia y que se realizará conforme a las tasas de mercado, es decir “Badlar Privada más 400 puntos básicos”.

La ANSES recordó además, que “la posibilidad de financiar a un Estado provincial está prevista” dentro de la Ley 24.241.

Apenas unos minutos después del anuncio de Lorenzino, el gobierno bonaerense salió a informar que la semana que viene completará el pago del medio aguinaldo a los empleados estatales.

“Se podrá completar el pago del medio aguinaldo la semana próxima, acortando así el plazo previsto para el 15 de agosto y de este modo se cancelará la totalidad del medio aguinaldo de los trabajadores provinciales, ya que con esta ayuda se termina de integrar el 43% restante de la masa del aguinaldo ($1.000 millones)”, explicó el Ministerio de Economía provincial en un comunicado.

Lorenzino dijo que estos fondos se giran “en el marco de la política de colaboración con las provincias, en particular con aquellas que más lo necesitan”.

El gobernador Scioli recibió a comienzos de julio de parte de la Nación una “ayuda financiera extraordinaria” por 1.000 millones de pesos para el pago de salarios.

Al no contar con los fondos necesarios, Scioli anunció luego que el medio aguinaldo iba a ser abonado en cuatro cuotas mensuales, a partir del 14 de julio pasado. Tras las medidas de fuerza llevadas adelante por trabajadores estatales y docentes, resolvió reducir el pago a dos cuotas.

Con estos 600 millones de pesos provenientes de fondos de la ANSES y la emisión del bono por otros 900 millones, el gobierno bonaerense “podrá completar el cronograma de pago del aguinaldo, incluso antes del pago de los sueldos de julio, y el mantenimiento de los servicios esenciales, cuestión muy importante, porque se trata de comedores escolares, hospitales”, sostuvo Lorenzino.

El ministro de Economía aseguró que “esto no es ni más ni menos que el acompañamiento que viene dando el gobierno nacional a la provincia de Buenos Aires desde siempre” con la ejecución de obras por 95.000 millones de pesos que el Estado federal lleva adelante en territorio bonaerense sólo en el 2011, además de los subsidios a los transportes, a 2,2 millones de jubilados, pensionados y veteranos bonaerenses que reciben sus pensiones a través de la ANSES y los organismos nacionales.

Además, el funcionario nacional recordó que “esta es la cuarta vez” que la provincia de Buenos Aires recibe “asistencias extraordinarias” por parte de la Nación.

httpv://www.youtube.com/watch?v=k6ih2jZHYuc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *