domingo , 22 de septiembre, 2019

La Nación establece garantías a favor de la producción local de autopartes

Tras el planteo realizado por la Provincia y empresarios metalúrgicos en Córdoba, el Ministerio de Producción aplicará una medida tendiente a regular el balance comercial de autopartes con Brasil.

El Ministerio de Producción de la Nación resolvió establecer un mecanismo de garantías a las automotrices que se excedan de los márgenes establecidos en el Flex, sobre la importación de autos y autopartes desde Brasil.

De esta manera, las empresas que registren excesos de importación en relación al coeficiente de desvío sobre las exportaciones anuales “Flex”,  deberán constituir garantías específicas a favor de la Dirección General de Aduanas para continuar operando en el marco del acuerdo sobre política automotriz establecido entre Argentina y Brasil.

Este tema fue planteado por el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, y los dirigentes del sector metalúrgico ante autoridades nacionales. “Prácticamente desde el inicio de nuestra actual gestión se lo transmitimos al Secretario de Industria Martín Etchegoyen y fue prolijamente expuesto ante el Ministro Francisco Cabrera en su última visita a Córdoba”, añadió.

“Veíamos con preocupación que en algunas plantas automotrices radicadas en Córdoba, prácticamente solo se ensamblaban autos con partes que provenían de otros países”, concluyó Avalle.

El intercambio comercial  de autos y autopartes entre Argentina y Brasil está regulado por el Flex, un mecanismo según el cual por cada dólar que Argentina exporta a Brasil puede importar hasta 1,5 dólares libre de aranceles. El último acuerdo comercial firmado por ambos países rige hasta el 2020.

Sin embargo, la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial señala que “en el período transcurrido desde el día 1 de julio de 2015 a la fecha, se observa un desvío significativo respecto a dicho coeficiente global de exportaciones”.

Y añade el texto: “Para continuar operando en el marco del Acuerdo sobre la Política Automotriz Común entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil, las empresas deberán constituir garantías específicas a favor de la Dirección General de Aduanas, si registran en períodos parciales del Protocolo vigente, excesos de importación en relación al coeficiente de desvío sobre las exportaciones anuales –Flex- establecido en el mismo”.  Estos períodos parciales se establecen a los 24, 36 y 48 meses desde el 1 de julio de 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *