miércoles , 24 de abril, 2019

La Nación aumentará los fondos para las obras sociales

El decreto presidencial permite la suba de 13.000 millones de pesos para los fondos destinados a las obras sociales que controlan los sindicatos.

En medio de la presión de las bases a los dirigentes sindicales que analizan ponerle fecha a un paro general tras la movilización de la semana pasada, el Gobierno oficializó ayer, a través de un decreto presidencial, un incremento de 13.000 millones de pesos para los fondos destinados a las obras sociales que controlan los sindicatos.

La medida no solo prevé la cesión de recursos a las obras sociales mediante el Fondo de Asistencia de Emergencia e intereses de parte del dinero colocado en bonos Bonar y de los pagos e intereses de la deuda de la empresa Osde con el Estado, sino además la creación de la Agencia de Evaluación de Nuevas Tecnologías (Agnet).

La medida fue oficializada a través del Decreto 251/2019 firmado por el presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

El Gobierno reasignó los fondos disponibles que hayan ingresado hasta el 28 de febrero de 2019desde el Fideicomiso de Administración creado por el artículo 4º del Decreto N° 908/16 al Fondo de Emergencia y Asistencia.

Esos fondos se destinan a financiar el Programa de Asistencia Financiera para el Fortalecimiento Institucional y Mejoramiento de la Calidad Prestacional de los Agentes del Seguro de Salud previsto en el artículo 10 del Decreto Nº 554/18.

Según el artículo segundo, el Gobierno decidió afectar los intereses devengados al 31 de marzo de 2019, resultantes de la inversión de los fondos percibidos en cumplimiento de la Resolución del ex ministerio de Salud 1641/17, para ser aplicados al fideicomiso de administración con el objeto de financiar la estrategia de Cobertura Universal de Salud (CUS).

En junio de 2018, el Gobierno había implementado una medida similar para contener a la central obrera y evitar un paro nacional. En esa ocasión se trató de un subsidio por $4.500 millones que no fueron transferencias directas del Estado sino fondos que en adelante podrán usar las obras sociales.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *