sábado , 7 de diciembre, 2019

La luz aumentará 13% en febrero en Córdoba

El incremento de la tarifa de luz anunciada por Aranguren, tiene un impacto distinto en Córdoba, que rondará el 6% en febrero; cifra que se suma al incremento autorizado a fines del año pasado. También el valor se incrementará en marzo y abril.

El incremento de la tarifa de luz anunciada ayer por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, tiene un impacto distinto en Córdoba, que rondará el 6 por ciento en febrero; cifra que se suma al incremento autorizado a fines del año pasado.

Así lo estimó el presidente de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica de Córdoba (Epec), Jorge González.

“Habrá un incremento de 37 por ciento en el precio de la compra que será en dos tramos y que se aplicará en todo el país. En Epec la factura está compuesta por la incidencia del precio de compra en el sector residencial que es del 30 a 35 por ciento del total de la factura, estimamos que en febrero, la incidencia de variación será del 6 por ciento aproximadamente”, explicó.

Y aclaró que hay que sumar el porcentaje autorizado a fines del año pasado, que fue del 29,48 por ciento en tres tramos: diciembre con 14 por ciento, en febrero 7 por ciento y en abril 6.15 por ciento “, detalló.

Es decir, que en febrero el valor de la tarifa subirá 13 por ciento para los usuarios residenciales y en marzo se volverá a ajustar alrededor del 15 por ciento al igual que en abril, el último tramo.

En ese sentido, graficó que un usuario que consume 300 kv/h bimensuales -que es un universo de 70 por ciento de la gente- actualmente paga 322 pesos mensuales y en febrero pagará unos 365 pesos.

Aranguren anunció ayer que “el 83 por ciento de los usuarios en Capital Federal y el Gran Buenos Aires pagarán una suba máxima de 183 pesos por mes” por el consumo de electricidad, dentro del nuevo cuadro tarifario que estará vigente a partir de este miércoles 1 de febrero.

El ministro ofreció una conferencia de prensa en la que informó que se establece que el precio estacional para enero es de  320 pesos por megavatios/hora, 400 para febrero y 640 pesos para marzo, para el costo del megavatio/hora.

El sector residencial, sin incluir la tarifa social, pagaba el año pasado el 30 por ciento de la demanda y el 70 por ciento de la tarifa era subsidiada y este año la demanda pagará el 47 por ciento del costo y el resto seguirá subsidiado.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *