sábado , 14 de diciembre, 2019
Prat-Gay-Telam

La licitación del BONAR 2020 quedó desierta

La colocación de bonos no logró inversores y el canje por Bonar X obtuvo menos de lo esperado. “Fue un papelón”, dijo Kicillof. 

 El Gobierno nacional declaró desierta la licitación de títulos de deuda BONAR 2020 prevista para el miércoles pasado por 5.000 millones de dólares, con una tasa de interés del 8 por ciento.

El Ministerio de Hacienda que conduce Alfonso Prat-Gay pretendía, por un lado, emitir un bono en dólares (el Bonar 2020) a suscribirse en pesos para que empresas con necesidad de girar utilidades se hicieran de un título en divisa. Por otro, canjear el Bonar X por Bonar 2020 para estirar tres años y medio los vencimientos de capital de ese título, el más oneroso del año entrante.

Aparentemente, ninguna de las dos propuestas resultó demasiado atractiva para los inversores ya que la colocación del Bonar 2020 quedó sin licitantes y el canje por el Bonar X fue bastante menor de lo estimado por la cartera de Economía.

El Gobierno informó que canjeó U$s 426,5 millones del Bonar 2020 por U$s 444 millones de Bonar X, un papel con vencimiento en 2017. Según estimaban en el mercado, el Ejecutivo aspiraba a canjear al menos u$s 1.000 millones por estos papeles.

Estiman además que la caída en las Bolsas del mundo de hasta 4,8 por ciento en Europa y de 1,8 por ciento en Wall Street afectó el contexto financiero.

Al respecto, el exministro de Economía, Axel Kicillof, calificó la licitación como “papelón” y “fracaso rotundo”.

Salieron a pedir plata y la ruleta les dio cero, no consiguieron ni un solo peso. Nadie le quiere prestar a la Argentina (…) Si lo hubiera hecho yo, hubieran dicho: ‘la inexperiencia, un desastre’. Hubiera salido en todos los titulares extranjeros”, sentenció Kicillof.

Voceros del Ministerio de Hacienda, por el contrario, destacaron que “se confirma que la demanda de inversiones con tenencias en pesos por activos dolarizados ya fue en gran medida satisfecha”.

La emisión fallida se convierte en un mensaje para los fondos buitre, en momentos en que se retoman las negociaciones. Una buena colocación hubiera permitido a Argentina demostrar capacidad de financiamiento a pesar del cerco de los holdouts.

(Fuente: Cba24n)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *