viernes , 19 de julio, 2019

La Legislatura ratificó el decreto dictado por De la Sota sobre “libertad de expresión”

La Legislatura cordobesa ratificó mediante una ley especial, el Decreto Nº 525, dictado por el gobernador, José Manuel de la Sota, con el que pretende “garantizar la libertad de expresión y de prensa”.

La norma fue aprobada esta noche en la Unicameral con los votos del bloque oficialista de Unión por Córdoba (UPC); de la Unión Cívica radical (UCR) y de Consenso Córdoba (Rubén Borello). Lo rechazaron el bloque del Frente Cívico y los parlamentarios del bloque oficialista, Fernando Salvi y Héctor Muñoz.

En tanto, Encuentro Vecinal Córdoba (Aurelio García Elorrio) se abstuvo; y la representante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Liliana Olivero) estaba ausente por razones de salud.

Tras la aprobación, el titular de la bancada oficialista, Sergio Busso, justificó el proyecto de De la Sota al sostener que “más allá de la discusión jurídica, se trata de una expresión muy fuerte que hace Córdoba, en el ámbito de sus atribuciones, para otorgar protección a medios de comunicación y periodistas”.

Sin embargo, Muñoz expresó que “se planteó que el proyecto es inconstitucional y, seguramente, correrá la misma suerte que el decreto impulsado por (Mauricio) Macri, porque las garantías se resguardan a través de la Constitución y de las leyes, no de decretos”.

En el mismo sentido, Salvi manifestó que “este decreto es innecesario, porque la libertad de expresión ya está protegida por la Constitución, por los tratados internacionales y por la Ley de Servicios Audiovisuales”, razón por la que consideró que “es un reflejo tardío del DNU de Macri”.

Con dureza, cuando le tocó intervenir, el legislador Ricardo Fonseca (FCyS) tildó a De la Sota de “farsante”, que sólo “busca reforzar su vinculación y ser el candidato presidencial del Grupo Clarín”. 

“De la Sota nunca sintió la libertad de expresión, porque siempre tuvo problemas o persiguió a medios de comunicación y periodistas. Por ende, no tiene autoridad moral para hablar sobre esta cuestión”, recalcó el parlamentario del FCyS.

En el mismo sentido, Fonseca señaló que “la libertad de expresión está plenamente asegurada en Córdoba, donde los periodistas dicen todo lo que pasa alrededor de De la Sota, que es lo que lo irrita”, tras lo cual indicó que “lo que hay que discutir es la distribución de la pauta publicitaria oficial”. 

La semana pasada, la Legislatura, por propuesta del bloque delasotista de UPC, había aprobado una moción de preferencia para que el decreto fuera tratado de forma preeminente.

El decreto emitido por De la Sota es similar al firmado por el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, que fue frenado por la Justicia porteña por medio del dictado de una medida cautelar. 

El decreto delasotista, en uno de sus artículos, sostiene que “las libertades de expresión, opinión y prensa ejercidas en la Provincia quedan sujetas a la plena potestad legislativa de la Provincia”.

Legisladores de la oposición calificaron de “sobreactuación política” el decreto dictado por De la Sota, por entender que incluye disposiciones ya contenidas por la Constitución Nacional (CN) y los tratados internacionales con igual jerarquía”.

(Fuente: Télam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *