lunes , 10 de diciembre, 2018

La Legislatura instauró el 4 de diciembre como Día del Reencuentro‏

La Legislatura aprobó ayer un proyecto de ley por el que se instituye el 4 de diciembre como el “Día del Reencuentro”, en todo el territorio provincial.

Esta norma fue iniciada por la mayoría de los bloques parlamentarios y surgió como un acompañamiento a la campaña del Comité Interreligioso por la Paz (COMIPAZ) denominada “Contagiemos Valores” y que busca recomponer los principios y valores sociales que quedaron rotos después de los hechos acontecidos el 3 y 4 de diciembre de 2013 en la ciudad de Córdoba.

La mayoría de las fuerzas políticas tuvieron palabras de elogio a la iniciativa del COMIPAZ y coincidieron en la necesidad de trabajar en la construcción social a través del diálogo y el consenso.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (legisladora Cintia Frencia) votó en contra del proyecto por considerar que con esta ley el Gobierno provincial se desliga de la responsabilidad de los sucedido, transladando la misma a la sociedad.

Entre sus fundamentos, el texto expresa que “es necesario pasar de los desencuentros a los reencuentros; es menester que aquellos que han estado o están “en contra” puedan ‘reencontrarse’. Tenemos que curar el tejido social lastimado y precisamos recuperar la amistad ciudadana”.

Y añade: “Bien sabemos que la declaración formal de un día del reencuentro, no alcanza en absoluto para cumplir dichos cometidos, pero creemos que puede tornarse en un punto de partida para muchas acciones concretas que apunten a consolidar los mismos objetivos”.

El texto aprobado insta también al Ministerio de Educación de la Provincia a llevar adelante, en todos los niveles educativos, talleres, charlas y actividades de concientización con el objetivo de promover la reflexión en torno a la importancia y el valor de la consolidación del tejido social y la recuperación de la amistad ciudadana.

En otro de sus artículos, se anima a todas las entidades de la sociedad civil -públicas y privadas- y a la comunidad cordobesa en general a sumarse a compartir la noche de cada 3 de diciembre con una vigilia de diálogo y reflexión. 

Además, se invita también a los municipios y comunas de la Provincia de Córdoba a adherir al objeto de la ley a fin de promover el restablecimiento del diálogo y la consolidación del tejido social.

Durante el tratamiento del proyecto estuvieron presentes en el recinto de sesiones el rabino Marcelo Polakoff y el imán Alí Badrán, integrantes del COMIPAZ, quienes recibieron una copia del texto sancionado de manos de la Vicegobernadora de la Provincia de Córdoba, Alicia Pregno.

En representación del COMIPAZ, el rabino Polakoff manifestó: “Para nosotros, que nos acompañen en esto es un honor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *