jueves , 17 de octubre, 2019

La Legislatura destinará $75 mil por mes para la edición de libros de escritores cordobeses

La Unicameral convirtió ayer en ley una iniciativa que promueve la producción, distribución y difusión de libros publicados por editoriales locales.

En concreto, la normativa sancionada establece que el Poder Legislativo de Córdoba destinará anualmente un fondo de 75 mil pesos para la adquisición de libros cuyos autores sean cordobeses y que hayan sido publicados por editoriales radicadas en la provincia de Córdoba. Los libros adquiridos serán distribuidos para su acceso público en bibliotecas populares, instituciones educativas, gremiales y entidades culturales que soliciten su participación en este programa.

Cabe destacar que la Legislatura acordará con las editoriales el listado de títulos y la cantidad de ejemplares que se seleccionará para adquirir, priorizando aquellas “publicaciones recientes; operas primas; coediciones entre más de una empresa editorial de Córdoba; autores residentes en la provincia y temáticas relacionadas con Córdoba” según detalla uno de los artículos de la ley.

La norma establece además una serie de requisitos técnicos y legales que deberán cumplir las editoriales a donde se destine la inversión pública.

En tanto, la ley propone también acercar la actividad literaria al interior provincial y como contrapartida por la adquisición de la bibliografía, las editoriales y las bibliotecas pueden coordinar e instrumentar un programa anual de talleres, exposiciones, presentaciones y otras actividades que permitan contactar directamente a los autores y a las empresas con el público lector de diferentes puntos de Córdoba.

La ley buscará fomentar la profesionalización de los autores, el crecimiento de la industria editorial provincial y la promoción de la lectura. Cabe recordar que Córdoba es una de las provincias del interior argentino que lidera en cuanto a la cantidad de títulos editados respecto a otras provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *