lunes , 23 de septiembre, 2019

La Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Talles

Prevé que las industrias que fabriquen y los comercios que vendan indumentaria deberán hacerlo en todos los talles y para todas las edades. Se universalizarán medidas antropométricas según géneros y rangos etarios.

La Legislatura de la provincia de Córdoba aprobó ayer por unanimidad la Ley de Talles mediante la cual se establece que las industrias que fabriquen y los comercios que vendan indumentaria en la provincia, deberán cubrir todos los talles necesarios.

Así, la conformación se determinará a partir de la elaboración de tablas de medidas diferenciadas por géneros y rangos etarios en base a un estudio antropométrico de la población del territorio provincial, que se actualizará periódicamente.

De este modo, el objetivo de la nueva normativa es evitar situaciones de discriminación y promover la salud de la población tratando de contrarrestar las limitaciones que cientos de personas padecen a la hora de comprar ropa y calzado.

Al respecto, la impulsora del proyecto, la legisladora Nadia Fernández, sostuvo: “Muchas veces vamos a buscar un pantalón talle 42, por ejemplo, y nos echamos la culpa de que no entramos, pero en realidad es que ese pantalón no cumple con las medidas que debería tener. En un  jean y en una determinada marca somos 31 y en otra 44. Eso es necesario unificarlo para la comprensión del consumidor”.

De tal modo, la nueva Ley determina, además, que la marcación de la indumentaria se debe realizar mediante etiquetas o rótulos con indicación de las medidas aprobadas por las normas IRAM, con palabras en idioma nacional y con números de acuerdo a la medida del talle.

Consecuentemente, las unidades de clasificación actuales (talles s, m, l, etc.) serán remplazadas por un sistema de talles numéricos que se corresponda con las medidas antropométricas de la población.

Respecto al sistema de control, Fernández precisó que será controlado por la Secretaría de Defensa al Consumidor.

La legisladora aclaró que la diferencia sustantiva de esta legislación en relación a otras presentes en diferentes provincias, es que estipula que la completud de tallas debe ser para todas las edades y no sólo en el caso de la adolescencia.

“Nosotros decimos que hay que ocuparse de los varones y de las mujeres en todas las edades. A su vez, un colectivo muy perjudicado con esta cuestión es el de los transexuales, que también tienen problemas para encontrar talles, sobre todo en el tema del calzado”, explicó.

Asimismo, destacó que, al igual que durante la elaboración del proyecto, su implementación dará cuenta de un trabajo articulado con las cámaras comerciales e industriales, a los fines de potenciar el trabajo que, en ningún caso, buscar afectar la rentabilidad del sector.

La aplicación de la ley, que tendrá un plazo de 180 días para reglamentarse, pondrá en discusión, además, la normativa necesaria para regular la relación entre las fábricas cordobesas y la indumentaria que llega desde otros lugares: “Solamente el 60 por ciento de la ropa que se comercializa se fabrica en Córdoba, por eso a este tema hay que trabajarlo para que no haya competencia desleal en relación a lo que viene desde afuera.  La implementación va a ser gradual y con incentivos a los empresarios”.

(Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *