martes , 17 de septiembre, 2019

La Legislatura aprobó la regulación de los servicios esenciales

Fue por 57 votos a favor, 5 en contra y 8 ausentes. Se trata del proyecto presentado por Schiaretti, y rechazado por la izquierda y los gremios, mediante el cual se reglamenta la prestación de los servicios esenciales en casos de conflictos laborales.

La Legislatura de Córdoba aprobó ayer el proyecto impulsado por el gobernador Juan Schiaretti mediante el cual se establece un régimen de garantías para la prestación mínima de servicios en caso de conflictos laborales.

La norma oficial recibió 57 votos a favor, 5 en contra y 8 ausentes.

La iniciativa determina los procedimientos operativos, de organización y procedimientos para la prestación de actividades consideradas “esenciales” en la doctrina y legislación, y aquellas que se necesitan, “para garantizar a la población el ejercicio de sus derechos constitucionales básicos en un estándar mínimo de prestación”.

La Ley de regímenes de garantías mínimas propone la incorporación de una figura en el Código de Convivencia Ciudadana que tipifique acciones que puedan atentar contra la normal prestación de los servicios públicos.

El artículo 1º de la Ley detalla: “Cuando el ejercicio de una medida de acción directa involucre o comprometa la interrupción o suspensión de actividades que pueden tener consecuencias para el goce de los derechos constitucionales a la vida, la salud, la seguridad, la justicia, el acceso a la energía eléctrica y gas y al agua potable, sea por tratarse de servicios esenciales (Ley Nº 25.877), relaciones de empleo público o prestaciones de servicios públicos, deberá garantizarse un conjunto básico de prestaciones y personal, a fin de asegurar su continuidad y regularidad, bajo las pautas y modalidades previstas en la presente ley.”

La norma regirá para los servicios de transporte público de pasajeros y los relacionados con la protección ambiental.

Además, la ley prevé la creación de una Comisión Técnica la cual funcionará en el ámbito de la Autoridad de Aplicación y será la que estará a cargo de los conflictos cuando se efectúen para garantizar los servicios mínimos.

El proyecto es rechazado por la izquierda y por los gremios que se manifestaron en los alrededores de la Legislatura durante la votación. La CGT Córdoba, CGT Rodríguez Peña, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores encabezaron la movilización en la que advirtieron que la norma “es violatoria a la Constitución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *