lunes , 23 de septiembre, 2019

La Legislatura aprobó la reforma del Código Procesal del Fuero de Familia

La modificación busca regular la organización, competencia y procedimiento del fuero adecuándose al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. La medida acortará plazos para cuestiones urgentes.

La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó el miércoles la reforma del Código Procesal del Fuero de Familia mediante la cual se busca regular la organización, competencia y procedimiento del Fuero de Familia.

Las modificaciones aprobadas  tienen por finalidad la armonización de la ley con las reformas realizadas al derecho de familia que introdujo la reciente aprobación del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, lo que resultó necesario regular nuevos institutos y procesos, perfeccionar los ya existentes, y profundizar los principios en los cuales se funda el fuero de familia.

Entre las reformas se incluyeron modificaciones en la terminología y cambios trascendentales en cuanto a la responsabilidad de los jueces.

El proyecto contó con los votos a favor de Unión por Córdoba (UPC), Unión Cívica Radical (UCR), Frente para la Victoria (FPV),  Javier Pretto de Unión PRO, Roberto Birri del Partido Socialista y Rubén Borello del bloque Consenso Córdoba.

En tanto, votaron en contra los bloques parlamentarios del Frente Cívico (FC), Aurelio García Elorrio de Encuentro Vecinal Córdoba, y Laura Vilches Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Cid, destacó que con la reforma se busca acortar los plazos de aplicación de fallos de 40 a 20 días: “Se establece un juicio común y mucho más ágil para cuestiones urgentes, como alimento“.

En declaraciones a Cadena 3, el parlamentario explicó que los magistrados de Familia “ahora entrarán en primera instancia y los camaristas que emitían sentencia, pasan a segunda”.

“También queremos que las resoluciones sean claras y sencillas pero sin abandonar el rigor técnico para que todos puedan entenderlos. Mucha veces se complica lo sencillo usando, por ejemplo, latín”, destacó Cid.

Cabe señalar que el texto aprobado fue trabajado de manera conjunta por las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; y de Legislación General, Función Pública, Reforma Administrativa y Descentralización.

Además, e conformaron comisiones de trabajo en la que participaron del tratamiento del proyecto y de su debate jurídico diferentes  profesionales y entidades que brindaron sus aportes.

Participaron del trabajo distintas universidades públicas y privadas con sede en la provincia, representantes del Tribunal Superior de Justicia, de la Asociación de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, del Colegio de Abogados de Córdoba, la Asociación de Mediadores y organizaciones sociales vinculadas a la temática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *