martes , 12 de noviembre, 2019

La Legislatura aprobó la ley de electrodependientes

La norma establece que los paciente electrodependientes gozarán de una cobertura total de la energía eléctrica que consuma y los componentes de la tarifa.

La Unicameral aprobó ayer por unanimidad la ley de electrodependientes, la cual beneficiará a unos 120 cordobeses que están registrados como pacientes y que gozarán de una cobertura del cien por ciento de la energía eléctrica que consuma y los componentes de la tarifa del servicio.

La iniciativa fue consensuada por lo miembros de la Comisión de Salud presidida por Daniel Passerini, e integrada por los legisladores María Elisa Caffaratti, Eduardo Salas, Laura Vilches, Verónica Gazzoni, Liliana Montero, Adolfo Somoza, Fernando Palloni, Adriana Oviedo, Juan Pablo Quinteros, Nilda Roldán y Sandra Trigo, junto a familiares de pacientes electrodependientes y representantes de la Asociación Argentina de Electrodependientes Delegación Córdoba (AAdED).

Al respecto, Passerini explicó que “entendimos que la Ley nacional, y ese es el motivo por el cual decidimos avanzar en una ley provincial, no era aplicable en Córdoba porque nuestra provincia tiene distintas realidades de provisión de energía”.

En este sentido, afirmó que “hay vastos sectores donde la provisión es por cooperativas de energía eléctrica y, en otros sectores, en las grandes ciudades, a través de la Empresa Provincial de Energía (Epec). Los regímenes de aplicación que tiene cada una de las empresas son distintos. Y nosotros lo que tenemos que pensar es como le resolvemos el tema y garantizamos los derechos a los electrodependientes en cada lugar de la Provincia de la misma manera. No queremos que haya una ley que se aplique de manera distinta en algún lugar o en otro. Esa discusión llevó tiempo, pero creo que la cobertura del cien por ciento del servicio ya ha sido resuelta”, señaló.

Asimismo, Liliana Montero (Bloque Córdoba Podemos) sostuvo: “Resaltar casi a fin de año la satisfacción de haber sancionado una ley que nos costó mucho trabajo y que pone en evidencia que cuando hay vocación de todos los que estamos acá sentados por hacer una buena ley, hoy tenemos el orgullo, si se quiere, de haber dado respuesta a una demanda que a todas luces era absolutamente justificada”.

Por su parte, la legisladora Laura Vilches, del Bloque Frente de Izquierda, destacó que se trata de “un derecho que está otorgado en nuestra provincia, vamos a controlar la reglamentación y creemos que si hay alguien que se merece el reconocimiento por esta ley son las propias familias”.

En la misma línea, el juecista Juan Pablo Quinteros sostuvo que “hoy en la legislatura se ha hecho un acto de estricta justicia”.

“Son los días que uno siente orgullo de pertenecer a esta cámara, que ha votado por unanimidad.  A mí en lo personal me enriqueció muchísimo y aprendimos mucho”, celebró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *