viernes , 14 de diciembre, 2018

La Legislatura aprobó en primera lectura el Presupuesto 2019

Fue por 38 votos afirmativos, 24 negativos y 3 abstenciones. El próximo lunes será la Audiencia Pública previa a la aprobación definitiva.

Con críticas de la oposición, la Legislatura de Córdoba aprobó ayer en primera lectura el Presupuesto 2019 y se convocó para el próximo lunes a la audiencia pública previa a la sanción de la norma, prevista para el 5 de diciembre.

Luego de más de tres horas de debate, la iniciativa oficial fue avalada por 38 votos afirmativos, 24 votos en negativo y 3 abstenciones.

Cabe recordar que la semana pasada, el ministro de Finanzas, Oscar Giordano, presentó el presupuesto utilizando caramelos Sugus de distintos colores para graficar los números provinciales para el próximo año.

Desde el Interbloque Cambiemos se cuestionó la exposición del funcionario con carteles que decían: “No te comas el Sugus”.

En tanto, por el oficialismo, el legislador Isaac López remarcó que “hay que tener en cuenta el contexto en el que estamos” y explicó que hay que prever “una caída del PBI, ya que la terrible crisis que atravesamos anuncia un 2019 de recesión, con inflación promedio del 34,8%, y un dólar que se estima rondará los $ 40,40”.

Asimismo, destacó el proyecto prevé una importante inversión social, una baja en la presión tributaria, la consolidación del plan de obra pública impulsado por la Provincia y profundización de la innovación en la gestión que apunta a la “despapelización de la Provincia”.

Al hacer uso de la palabra, Eduardo Salas, del Frente Izquierda, opinó que “es poco original este Presupuesto porque es una copia del proyecto nacional“, y recordó que “el Gobierno provincial apoyó todas las medidas de Macri, quiere decir que esto es parte de la propuesta nacional”.

Por su parte, la legisladora Liliana Montero acusó que “continúa la estrategia de recaudación a través de ingresos no impositivos, en especial los fondos no tributarios” y cuestionó que “la evolución de la deuda pública en menos de tres años aumentó y en eso tiene una incidencia feroz la dolarización: Vamos a pagar este año 2900 millones de pesos más por la disparada del dólar”.

A su turno, el oficialista Daniel Passerini respondió a las críticas: “El anillo de Circunvalación era una gran deuda también y lo estamos cumpliendo, como las autopistas con luminaria, la creación de escuelas, hospitales y programas como el Primer Paso que era una deudas con los jóvenes”. “Es importante hablar de la deuda en este sentido y en estas situaciones y no solo criticando”, agregó.

Finalmente, Carlos Gutierrez cuestionó el “cinismo y caradurismo” del interbloque Cambiemos para no votar el Presupuesto. “Cambiemos pretende tener hegemonía absoluta en lugares donde no tiene mayoría”, afirmó. “Nos dicen que van a rever postura si se los escucha. Es un chantaje de cuarta, habiendo apoyado el ajuste nacional. No vamos a aceptar chantaje”, agregó.

“Hay un surrealismo inquisidor. Mienten y no se les mueve un músculo. Plantean endeudamiento, votando lo que votaron”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *