viernes , 14 de diciembre, 2018
fortuna

La Legislatura aprobó el proyecto de Historia Clínica Digital Única

El proyecto que brinda un marco regulatorio para la creación de un registro unificado, personal y multimedia, refrendada con firma digital, de los datos sanitarios de los ciudadanos de la provincia. Alcanza a instituciones públicas y privadas y se invita a municipios a adherir.

La legislatura provincial sancionó ayer el proyecto de Historia Clínica Electrónica Única (HCEU) el cual crea un marco legal e institucional necesario para crear un registro unificado, personal y multimedia, refrendada con firma digital.

El nuevo sistema, que fue aprobado por 67 votos afirmativos y 3 abstenciones, alcanzará a instituciones públicas y privadas y se invita a municipios y comunas a adherir.

“La HCEU es una herramienta clínica que va a mejorar notablemente el acceso de los ciudadanos al sistema de atención en la salud pública, en el sentido de que vamos a disponer más rápidamente de los datos, los pacientes se van a poder comunicar con un data center que va a concentrar toda la información, se van a poder transferir imágenes de diagnóstico de un lugar a otro, en tiempo real”, explicó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Cabe señalar que el sistema público ya inició el proceso de implementación del programa “SI Salud”, que implica una reforma y modernización integral de los procesos de atención y gestión hospitalaria en toda la red provincial de servicios de salud, con una fuerte orientación hacia el paciente y promoviendo la mejora continua. Este sistema incluye la solución informática de la historia clínica, pero no se limita a ello.

Este sistema ya está avanzando en cinco hospitales: Córdoba, de Niños, Pediátrico, Materno Neonatal y San Antonio de Padua (Río Cuarto). Luego, progresivamente, comenzará a aplicarse en todos los centros de atención provinciales, en un proceso de dos años.

El proyecto de ley asegura el marco regulatorio para la implementación de este sistema y dictamina principios básicos que deben garantizarse: finalidad (los datos no pueden ser usados para otros fines); de veracidad (toda acción sanitaria debe corresponderse con lo efectuado); de confidencialidad; accesibilidad restringida (solo accesible para personal autorizado) y de titularidad particular (la HCEU es propiedad de los pacientes).

Cabe señalar que el sistema que se está instalando en la provincia permitirá que otras plataformas tecnológicas -por ejemplo, de instituciones privadas- puedan intercambiar y procesar información de modo seguro, a fin de concretar un registro único a nivel provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *