martes , 17 de septiembre, 2019

La Legislatura aprobó el fin de la reforma previsional de De la Sota

Se trata de un proyecto enviado por Schiaretti. La UCR admitió que la norma implica una “reducción” en las jubilaciones y votó a favor para “salvar la Caja”.

En medio de un fuerte operativo de seguridad y de un clima de protesta, la Legislatura de Córdoba aprobó ayer un  proyecto de ley enviado por el gobernador Juan Schiaretti que establece el cese del diferimiento de ajustes de haberes para los pasivos provinciales.

El fin del pago diferido a los jubilados provinciales incluye una nueva forma de cálculo en los haberes que, según opositores y gremios, lleva a que en la práctica los pasivos cobren el 72 por ciento del sueldo que cobra un trabajador activo. Para Unión por Córdoba, en cambio, el porcentaje queda en el 89 por ciento a lo que hay que decontarle el 11 por ciento en concepto de aportes.

El diferemiento será efectivo de “manera inmediata”, por lo que se interpreta que será desde enero. Además, y un aspecto central es que desde ahora en adelante el cálculo para establecer el 82 por ciento de las jubilaciones se realizaría de una manera “diferente”.

Además, el gobierno elevará de 4.900 pesos a 7.500 pesos el haber mínimo de la jubilación provincial. Y otorgará a todos los pasivos un bono excepcional de 1.200 pesos.

Desde la Unión Cívica Radical, el presidente Jorge Font, aseguró que no le gustó la forma en la que fue presentada y votada la modificación sobre la  ley 8024, pero que el radicalismo apoyó la propuesta para “salvar” a la Caja de Jubilaciones local.

Font explicó a Radio Universidad que además de la eliminación del diferimiento, hubo “una reformulación del cálculo que significa una reducción del haber jubilatorio” y que desde su partido lo apoyaron para “equilibrar” la Caja.

“No se puede negar responsabilizar a UPC de desequilibrar una Caja con jubilaciones absurdas, esperando que la Nación las cubriera. Nosotros hemos decidido acompañar para salvar la Caja. Así que no se logra equilibrar de alguna manera, no va a haber Caja”, sentenció.

(Fuente: La Voz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *