martes , 26 de marzo, 2019

La Legislatura aprobó cambios en el Código Electoral para adelantar las elecciones

Por 40 votos a favor y 19 en contra, el Unicameral suspendió el máximo de anticipación para fijar la fecha de comicios y avaló el adelantamiento de los comicios provinciales para el 12 de mayo.

La Legislatura de Córdoba aprobó ayer el proyecto de Ley N°27167 que modifica el Código Electoral provincial y, de esta forma, avaló el adelantamiento de las elecciones fijadas por el Gobierno para el próximo 12 de agosto.

Por 40 votos a favor y 19 en contra, la Unicameral suspendió el máximo de anticipación para fijar fecha de comicios (Ley 9571) que establecía que los comicios no pueden realizarse antes del 16 de junio.

Respecto al proyecto oficial, la legisladora Liliana Montero acusó que “el adelantamiento de las elecciones tiene que ver con la situación socio económica”. “No creo que esto sea un problema de si tiene miedo de perder o ganar un gobernador. Estamos con una previsión inflacionaria de más de 34%, con una pauta salarial del 27%, la verdad es que este presupuesto con 258 millones de pesos que ha puesto de superávit no va a poder cumplirse si la pauta salarial tiene que acompañar el proceso inflacionario, creo que la reforma tiene más que ver con eso que con las pequeñas cuestiones que se están discutiendo”, opinó la parlamentaria.

Cabe recordar que la decisión fue anunciada por el bloque de Unión por Córdoba, el cual argumentó que la anticipación de la fecha apunta a que “los cordobeses voten libre de todo tipo de influencia extraña en materia electoral”.

En este sentido, el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González, aseguró que “es muy importante que los ciudadanos de Córdoba y las fuerzas políticas sepan con certeza, cinco meses y medio, antes de la elección, cuando se vota”.

“Esto demuestra que no hay ningún tipo de especulación ni intento de sacar ventaja con el cambio de fecha electoral”, agregó.

En tanto, desde Cambiemos salieron a rechazar la medida acusando a Unión por Córdoba de “dañar la democracia”. “Los cordobeses tenemos que ponerle fin a estas prácticas de una cancha que no sólo inclinaron, sino que dieron vuelta. En definitiva, son las mismas prácticas especulativas, corruptas y del manejo discrecional de la Justicia, de la cosa pública y ahora, también, de las reglas de juego de la democracia. Están desesperados porque ven que pierden poder”, opinaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *