lunes , 19 de agosto, 2019

“La leche está más cara en Rosario que en París”

El titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, replicó hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que los números que brindó sobre la producción láctea son “tendenciosos, parciales y distorsionados”, por lo que advirtió que “hay que dejar de mentirle a la gente”, y remarcó que “la leche está más cara en Rosario que en París”.

Además, volvió a arremeter con dureza contra el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, al calificarlo como “militante del fracaso”.

“Si comparamos a la Argentina del año 2000 con la de este momento, el aumento de producción de leche casi no existe; pero lo más dramático en materia de lechería en la supuesta década ganada, que para nosotros es ladécada desperdiciada, es la cantidad de productores que desaparecieron”, alertó el dirigente.

Buzzi replicó por las radios Mitre y Dos de Rosario estimaciones que la primera mandataria hizo ayer desde la planta bonaerense de Sancor, en la ciudad de Chivilcoy, acerca de que este año la producción de leche llegaría al récord de 11.800 millones de litros.

“No es cierto que hayamos crecido como dice la Presidenta, porque pudimos haberlo hecho al volumen de 15 mil millones de litros durante esta década y esto se desperdició y, además, hemos perdido el mercado de leche en polvo, que el mundo necesita, por el freno a las exportaciones”, aseguró. Para Buzzi, “esos números que tira la Presidenta son tendenciosos, parciales, distorsionados”.

“Son números que salen de registros que no son confiables: tanto del INDEC, como del Ministerio de Agricultura que hoy maneja ese militante del fracaso que es Norberto Yauhar”, disparó.

Buzzi aseveró que la leche “en Rosario está más cara que en París” y lamentó que “en los seis años que lleva Cristina Fernández al frente del Ejecutivo, 7 mil productores lecheros tuvieron que abandonar sus tambos”.

“En el primer mandato de la presidenta, en el 2007 existían dispersos por el país cerca de 16 mil productores tamberos y hoy quedan 9 mil. Además, las vacas se concentraron en los grandes productores, esa es la política del gobierno. Y si son sus amigos mejor”, precisó el ruralista.

El dirigente reiteró que “en octubre quedará demostrado en las urnas lo que, ya se insinuó en las primarias: el fastidio de la sociedad. Los candidatos del cristinismo serán severamente sancionados”.

El titular de la Federación Agraria opinó que los guarismos sobre la producción lechera en el país “se distorsionan para mostrar, como siempre hace este gobierno, una parte de la descripción que le sirva para fundamentar este verso de la década ganada”.

A juicio de Buzzi, el mensaje de ayer de la Presidenta “no incluye explicarle a la sociedad por qué el litro de leche vale 8 pesos o por qué el kilo de queso sardo vale más de 100 pesos”.

“Ese queso -dijo- vale más que en Francia y la leche vale más que en Canadá, en Estados Unidos. Mientras que Uruguay efectivamente hizo un crecimiento enorme en su producción, lo mismo que Brasil”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *