martes , 20 de agosto, 2019

La Justicia pidió a EE.UU. información de cuentas de Noble y Magnetto

Se trata de 16 operaciones sospechosas de lavado y evasión que vinculan a empresas y personas físicas de la Argentina, entre ellas, el Grupo Clarín y los empresarios Ernestina Herrera de Noble, Eduardo Costantini y Carlos Pedro Blaquier.

El juez federal Sergio Torres solicitó a Estados Unidos información de cuentas de los empresarios Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, Eduardo Costantini y Carlos Pedro Blaquier, y de empresas, entre ellas el Grupo Clarín, en una causa que investiga 16 operaciones sospechosas de lavado y evasión.

Se trata de la causa iniciada a partir de las revelaciones efectuadas por Hernán Arbizu, quien en 2008 admitió ante el magistrado que había estafado a clientes del JP Morgan, banco para el que trabajaba, con transferencias de dinero ilegales.

Según publicó hoy el diario Tiempo Argentino, Torres requirió que se libre un “exhorto diplomático al Departamento de Justicia de Estados Unidos a través del Ministerio de Justicia de la Nación”, para que “a la mayor brevedad posible” se brinde información respecto del movimiento, titularidad y destino de los fondos de varias operaciones de clientes argentinos de la banca JP Morgan.

El primer pedido de prueba es de la cuenta “0739240633 en el JP Morgan Chase Private Bank New York a nombre de Marcel Melhem”, en relación a “una operación de transferencia realizada el 12 de marzo de 2008 desde la cuenta antes mencionada, a la cuenta destino 0739225855 por la suma de U$S 3.045.000 (SPN 2371510)”.

Torres también pidió datos sobre un giro de dinero de Ernestina Herrera de Noble a un banco en Uruguay.

“Se determine la existencia de una cuenta en el JP Morgan Chase Bank New York Nº C88312-00-1 cuya titular sería Ernestina L. Herrera de Noble”, reclamó el juez, y añadió que “deberá requerirse y acompañar a este Tribunal toda la documentación que acredite la existencia de una transferencia por la suma de U$S 30.000 al Banco Itaú Uruguay S.A. para la cuenta 137643 de Sirenetta S.A”.

El documento judicial le apunta además a la firma Luarán, una de las once empresas que Clarín y sus directores, entre ellos Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, tendrían en Panamá sin declarar.

“A los fines de obtener un resultado satisfactorio del requerimiento diplomático, las autoridades competentes en la materia deberán procurar la información y la documentación sin que el JP Morgan Chase Bank y/o sus autoridades y/o empleados y/o funcionarios, los proporcionen o suministren en forma directa”, dice el texto.

En ese marco, el exhorto agrega que todo “debe obtenerse sin colaboración o participación alguna del JP Morgan, sus autoridades locales, empleados o funcionarios locales, sino a través de bases de datos de organismos que fiscalicen o controlen las cuentas o movimientos de las cuentas registradas en el JP Morgan de NY”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *