lunes , 18 de noviembre, 2019

La Justicia pide informes por cuentas de la dueña de Clarín en el JP Morgan

El fiscal Marijuan pidió al juez Torres que “amplíe la rogatoria internacional” para informarse sobre la cuenta que Ernestina de Noble tiene en la empresa.

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió al juez Sergio Torres que “amplíe la rogatoria internacional” para informarse sobre la cuenta que la directora del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble, tiene en el JP Morgan Chase de Nueva York.

Así lo consigna hoy el diario Tiempo Argentino, que tuvo acceso al pedido del fiscal en el marco de la causa iniciada en 2008 por la que se investiga el presunto delito de lavado de dinero y evasión impositiva, y en la que el ex directivo de la banca Morgan, Hernán Arbizu, reconoció haber fugado dinero de Clarín, sus directivos y otras 469 empresas.

Además, el fiscal solicitó a la embajadora estadounidense Vilma Martínez que realice “gestiones urgentes” ante el ministerio de Justicia de su país para que responda a los reclamos del juez Torres y la realización de allanamientos de los imputados para secuestrar documentación.

También se incluyen pedidos judiciales de diversos países, entre ellos Uruguay y Antillas Holandesas, indicó el matutino.

La causa 9232/08, conocida como megacausa Arbizu, en la que el banquero denuncia la fuga al exterior de más de u$s 500 millones de dólares de empresas y personas físicas argentinas, se inició en 2008 y se mantuvo paralizada hasta que el diario Tiempo Argentino revelara días atrás el presunto delito de lavado de dinero por parte del grupo Clarín.

Tal es así que en su requerimiento, Marijuan señala que el pedido de información surge “conforme surge de la nota periodística titulada `Las cuentas de Ernestina Herrera y el Grupo Clarín´ que aparece publicada en el diario Tiempo Argentino el día de la fecha (16 de mayo), la señora de Noble sería titular de la cuenta corriente Nª c88312-00-1″ por la que ordenó la tansferencia de 30 mil dólares” para hacer un pago a terceros.

El fiscal es el mismo que actuó de oficio inmediatamente se produjeron las denuncias periodísticas contra el empresario patagónico Lázaro Báez.

La causa que tiene es sus manos el magistrado es considerada como una de las de mayor envergadura en la historia penal argentina sobre evasión y lavado de dinero.

En abril pasado, la investigación tuvo un principio de activación cuando el juez Torres solicitó al exterior información en base a los datos aportados por Arbizu desde hace cinco años.

Entre las 36 personas físicas y empresas que Marijuan solicita se investigue, se encuentran Autopistas del Sol, la consultora TNS Gallup Argentina, Petrobras Energía y Edenor, el ex titular de Torneos y Competencias Carlos Avila, y el empresario Ricardo Fort.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *