martes , 25 de junio, 2019

La Justicia ordenó liberar a los artistas chilenos

Deberán permanecer en Argentina y seguirán imputados por “tenencia de materiales destinados a fabricar explosivos”.

El juez Hugo Vaca Narvaja ordenó ayer liberar a los artistas chilenos detenidos por haber dejado un “paquete sospechoso” en un hotel de la ciudad de Córdoba.

La defensora oficial Mercedes Crespi explicó que “el juez federal Nº 3 de Córdoba dispuso su falta de mérito luego de escuchar la amplia declaración brindada por ambos“.

“Gabriela y Felipe explicaron con detalle el porqué de la presencia de esa batería en el lugar, relacionado con la instalación artística de su autoría, y contestaron todas las preguntas del Tribunal. La fiscalía no estuvo presente en el acto”, detalló.

La fiscal federal Graciela López de Filoñuk los imputó más temprano por “tenencia de materiales destinados a fabricar explosivos”.

La magistrada justificó la medida en el artículo 189 bis del Córdigo Penal, que determina: “El que, con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común o causar daños en las máquinas o en la elaboración de productos, adquiriere, fabricare, suministrare, sustrajere o tuviere en su poder bombas, materiales o aparatos capaces de liberar energía nuclear, materiales radiactivos o sustancias nucleares, o sus desechos, isótopos radiactivos, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes, tóxicos o biológicamente peligrosos, o sustancias o materiales destinados a su preparación, será reprimido con reclusión o prisión de cinco (5) a quince (15) años”.

La defensora oficial había pedido la excarcelación y apuntó que se trata de un error. Fueron detenidos la semana pasada en el barrio porteño de Palermo y trasladados a Córdoba.

Los materiales que llevaban fueron detonados en una explosión controlada de las fuerzas policiales.

(Fuente: Cadena 3)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *