viernes , 13 de diciembre, 2019

La Justicia ordenó el allanamiento del Centro Cultural San Martín

Revocó un fallo de primera instancia, pidió identificar a los ocupas y proceder a la restitución del lugar al Gobierno porteño. Días atrás hubo enfrentamientos entre la Policía Metropolitana y los manifestantes

La Cámara en lo Penal, Contravencional y de Faltas ordenó hoy allanar la “Sala Alberdi” del Centro Cultural San Martín, el cual se encuentra ocupado por manifestantes, para proceder a la restitución del lugar al Gobierno de la Ciudad.

El Tribunal hizo lugar a un pedido de la fiscalía de Claudia Barcia de allanar el lugar y así identificar a los ocupas. La medida se dicta tras el intento de la Policía Metropolitana de desalojar la Sala Alberdi, sobre la calle Sarmiento 1551, lo que provocó días atrás un enfrentamiento con los manifestantes.

Los camaristas Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y José Sáez Capel ordenaron eldesalojo y la recuperación a manos de la administración porteña: “El bien cuya desocupación y restitución solicitan los representantes de Ministerio Público Fiscal se trata de un edificio perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde funciona el Centro Cultural General San Martín, conforme surge del testimonio de unificación parcelaria y englobamiento predial”.

“Se trata entonces de un bien patrimonial del Estado afectado al uso indirecto, sobre el cual el Estado posee un derecho subjetivo”, sostuvieron los jueces, quienes explicaron que la medida deberá ser cumplimentada “en el modo que fije el Sr. Magistrado de grado, debiendo dar intervención a los organismos del GCBA que correspondan; teniendo en cuenta que la legítima recuperación de espacios públicos sea llevada a cabo cuidando de respetar los derechos de las personas a desocupar”.

La Sala Alberdi se encuentra tomada desde 2010, cuando desde el Gobierno porteño se intentó trasladar a los artistas del lugar para realizar refacciones edilicias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *