domingo , 8 de diciembre, 2019

La Justicia Federal frenó la construcción en el ex Batallón 141

Tras la aprobación del convenio urbanístico en dicho predio por parte del Grupo Eurnekian, el juez federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, dictó una medida de no innovar.

Esta resolución del juez federal se debe a la presentación de la abogada Valeria Balbi, representante de Carina Villafañe, historiadora de la Aeronáutica de Chile; quien asegura que en ese lugar se realizaron torturas en 1960, en el marco del plan Conintes, y aún hay restos óseos en el ex Batallón 141.

La medida cautelar de no innovar fue dictada por el juez federal Ricardo Bustos Fierro a pedido del fiscal Enrique Senestrari.

La resolución de no innovar estará vigente hasta el 28 de febrero -confirmó a Cba24Nel asesor letrado de la Municipalidad de Córdoba, Martín Rodríguez Arancibia- cuando retorne a sus funciones el juez Alejandro Sánchez Freytes, a cargo del Juzgado Federal Nº3, quien deberá decidir sobre la “cuestión de fondo”.

“Ha habido asesinatos, enterramientos y exterminado muchísima gente”, indicó la abogada Valeria Balbi en declaraciones aRadio Universidad.

“Al enterarnos del loteo del lugar, recurrimos a la Justicia Federal, que es donde está presentada la denuncia de Carina Villafañe y hemos presentado la medida de no innovar. Eso no se puede tocar mientras una investigación federal en curso”, reclamó la letrada refiriéndose a la denuncia que presentaron en 2011.

Esta mañana, en la última sesión extraordinaria del periodo 2012 del Concejo Deliberante, concejales de la Unión Cívica Radical y de Unión por Córdoba aprobaron el proyecto desarrollista. De esta manera, el grupo Eurnekian podrá disponer del 40 por ciento de las 22,3 hectáreas, y deberá garantizar espacio verde en la mitad del predio, según se acordó en comisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *