martes , 12 de noviembre, 2019

La justicia exhortó al Gobierno a que garantice el derecho a la salud de las presas del penal de Bouwer

El Juzgado de Control se expidió en el marco del habeas corpus correctivo presentado en relación con las condiciones de detención de la interna Elisa Vanesa Castaño.

El Juzgado de Control y Faltas Nº 9 de la ciudad de Córdoba puso en conocimiento del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba de las falencias acontecidas en el terreno de la salud dentro del penal de Bouwer y exhortó al Gobierno a que garantice el derecho a la salud de las presas en cárceles provinciales.

El tribunal se expidió en el marco del habeas corpus correctivo presentado en relación con las condiciones de detención de la interna Elisa Vanesa Castaño, que murió cuando el proceso judicial ya estaba en marcha.

Según la resolución, el fallecimiento de la interna obturó la posibilidad de expedirse con relación al cese de las conductas que pudieron haber implicado un agravamiento ilegítimo en sus condiciones de detención. Sin embargo, el tribunal exhortó al Gobierno de la Provincia de Córdoba, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba y a la interventora del Establecimiento Penitenciario N° 3, para que “tomen las medidas necesarias a los fines de asegurar el debido acceso del derecho a la salud de todas las internas alojadas en el Establecimiento Penitenciario N° 3”.

La resolución también exhorta a los organismos a  “arbitrar todos los medios adecuados en pos de dispensar, de modo inmediato, abordajes interdisciplinarios en materia de salud, acordes a las necesidades de cada interna y los compromisos legales asumidos por el Estado, todo ello a fin de hacer efectivas las garantías que resultan de los tratados internacionales” suscriptos por Argentina.

Cabe recordar que Familiares y allegados a distintos presos y ex presos de cárceles provinciales denunciaron que, hasta el 3 de mayo pasado, se registraron 10 muertes en cárceles provinciales, a la cual se le debe sumar la de María del Carmen Oviedo, de 60 años, quien falleció esta semana luego de sufrir una descompensación.

A través de un comunicado de prensa, afirmaron que “las políticas de “Seguridad” y “Seguridad Ciudadana” son una evidente estafa en contra del pueblo cordobés” ya que “se traducen en: prácticas policiales delictivas, arbitrales y selectivas” y reclamaron: “BASTA DE TORTURAS Y MUERTES EN LAS CÁRCELES”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *