martes , 11 de diciembre, 2018

La Justicia declaró legales las requisas de Gendarmería en la vía pública

El juez Hidalgo determinó que los controles se realizan en el marco de operativos de seguridad, por lo que deben ser justificados. La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos anticipó que apelará la resolución.

El Juzgado de Control Nº 1, a cargo de Gustavo Hidalgo, dictaminó ayer que los controles de Gendarmería en la vía pública son legales y avaló así el acuerdo firmado entre la Nación y la Provincia en materia de Seguridad, denominado Comando Unificado Córdoba (CUC).

En su fallo, Hidalgo determinó que las requisas se realizan en el marco de operativos de seguridad, por lo que deben ser implementadas de forma estricta y justificada.

De esta forma, el magistrado no hizo lugar al hábeas corpus presentado por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, la cual anticipó que apelará a la resolución.

Cabe recordar que el organismo había presentado un amparo a fin de “impedir actos ilegales que intentan atemorizar la vida de los cordobeses” a través de la presencia de Gendarmería en los espacios públicos “siendo que estamos en plena democracia”.

La Mesa se presentó ante la justicia en octubre pasado luego de que se conociera un video casero en el que se registró como tres efectivos subían a un colectivo de la línea 22, en barrio Marqués de Sobremonte, y pedían a los pasajeros los documentos. Además, en la filmación se muestra con los agentes exigen a la joven que graba que abra su mochila para controlar qué lleva. En ese contexto, la mujer pide explicaciones al gendarme quien le contesta que el procedimiento es avalado por la ley Nº 19.349 (de 1971).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *