martes , 20 de agosto, 2019
Avion- Vicky Xipolitakis

La Justicia confirmó el procesamiento de Xipolitakis y dos ex pilotos de Austral

Es por el episodio sucedido el 22 de junio pasado cuando la vedette viajó en la cabina de un avión en un viaje de Buenos Aires a Rosario. A los tres acusados se les trabó embargos por $250.000.

La Justicia confirmó ayer el procesamiento de la vedette Victoria Xipolitakis y los pilotos Matías Soaje y Patricio Zocchi por el episodio ocurrido el 22 de junio pasado, cuando la mujer permaneció en la cabina de un avión de Austral en durante un viaje de Buenos Aires a Rosario, invitada por los pilotos.

Además, la Sala I de la Cámara Federal, integrada por los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, confirmó los embargos para los tres acusados por 250.000 pesos.

Los jueces coincidieron en que la presencia de Xipolitakis y el uso de su teléfono celular, principalmente de la red de mensajería whatsapp, durante el despegue y aterrizaje puso en peligro la aeronavegación ya que “constituyó un importante factor de distracción para quienes comandaban la aeronave y un elemento que influyó negativamente en su conciencia situacional”.

“La utilización por parte de Zocchi, Molina y de Xipolitakis, de sus respectivos teléfonos celulares dentro de la cabina puede ser entendida, en sí misma, como un motivo adicional de distracción en los términos referidos, al margen de que a esta altura del proceso no pueda descartarse su potencialidad para afectar los sistemas del avión, ante la posible utilización de la red móvil por parte de la imputada en momentos inmediatos al despegue y aterrizaje”, explicó el Tribunal.

Asimismo, para los jueces, Xipolitakis tuvo una conducta temeraria ya que “implicó la injerencia de la imputada en el sitio donde se ubican los controles de mando, escenario que pudo convertirse en un peligroso obstáculo material”.

Además, refutaron el argumento respecto a que Xipolitakis desconocía las normas de seguridad ya que “existen razones objetivas para suponer que al momento de los hechos fue consciente de que su comportamiento era riesgoso e infringía normas reglamentarias de seguridad”.

“Sus propias manifestaciones durante el vuelo y las expresiones que formuló en el marco de las comunicaciones valoradas en el fallo resultan claras al respecto y, por otra parte, debe decirse que son las propias características del hecho las que, por aplicación de sentido común, impiden admitir la posibilidad de que haya ignorado los alcances de su accionar”, concluyeron.

El hecho ocurrió el 22 de junio pasado durante el vuelo AU2708 que iba desde el Aeroparque metropolitano a Rosario, en el que la mediática viajó en la cabina invitada por el comandante Patricio Zochi, filmó la situación con su celular y luego la entregó a los medios de comunicación.

La causa se inició en el juzgado federal de Sergio Torres que acusó a la mujer y los dos hombres como “coautores penalmente responsables de haber ejecutado, a sabiendas, actos que pusieron en peligro la seguridad de la nave”, según la tipificación prevista en los artículos 45 y 190 del  “coautores penalmente responsables de haber ejecutado, a sabiendas, actos que pusieron en peligro la seguridad de la nave”, según la tipificación prevista en los artículos 45 y 190 del Código Penal, delito que prevé penas de entre 2 y 8 años de cárcel.

Asimismo, el piloto y el copiloto fueron desafectados de su trabajo en la compañía aérea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *