miércoles , 16 de octubre, 2019

La justicia chilena condenó a Jones Huala por incendio y posesión de arma

“Mantendré mi inocencia independiente a lo que resuelva el tribunal”, dijo tras el fallo.

La justicia chilena declaró ayer culpable al mapuche argentino Facundo Jones Huala -extraditado desde octubre pasado- por haber provocado un incendio en 2013 en el sur de Chile y de porte ilegal de armas, según informó el Poder Judicial.

Un Tribunal de la ciudad de Valdivia (unos 850 km al sur de Santiago) acordó condenar al joven mapuche “en calidad de autor” del incendio de la hacienda Pisu Pisué ubicada en la comuna de Río Bueno. También de “tenencia ilegal de armas de fuego”, ambos delitos consumados en enero de 2013, indicó el fallo difundido por el Poder Judicial.

El joven fue acusado de ser uno de los tres sujetos que el 9 de enero de 2013 amenazó con armas de fuego a la familia que habitaba la hacienda. Según la investigación del caso, fueron sacados del lugar para posteriormente “arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego, consumiéndose ésta en pocos minutos”.

Tres semanas después, durante un operativo de la policía en una bodega donde dormía Jones

Huala, se encontró una escopeta casera.

La fiscalía pidió 15 años de cárcel para el mapuche argentino y la condena se conocerá en una semana. “Mantendré mi inocencia independiente a lo que resuelva el tribunal”, dijo el comunero luego de conocer el fallo en su contra.

Facundo Jones Huala fue detenido en Argentina en junio de 2017 tras permanecer cinco años prófugo de la justicia chilena, que había pedido su captura internacional a la Interpol en 2015. Tras su arresto, el presidente argentino Mauricio Macri, ordenó su extradición luego de que la Corte Suprema argentina avalara el pedido cursado por Chile.

Primeros habitantes de Chile y parte de Argentina, los mapuches (gente de tierra en su lengua nativa) suman unos 700.000 en suelo chileno, entre unos 17 millones de habitantes del país. Grupos radicales realizan ataques incendiarios para defender la causa mapuche y recuperar las tierras que consideran propias por derecho ancestral.

(Fuente: La Nueva Mañana)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *