martes , 17 de septiembre, 2019

La justicia brasileña suspendió el proceso con vistas al juicio político contra Rousseff

A pedido del Partido Comunista, el Supremo Tribunal Federal analizará si la ley que regula las normas del proceso de destitución de la mandataria es constitucional. Tiene plazo hasta el miércoles 16 de diciembre para pronunciarse al respecto.

El magistrado del Supremo Tribunal Federal, Luiz Edson Fachin, resolvió suspender temporalmente el proceso con vistas a un posible juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, argumentando que, por pedido del Partido Comunista do Brasil (PcdoB), el máximo tribunal analizará si la ley que regula las normas del proceso de destitución de la mandataria es constitucional.

Para expedirse sobre esta cuestión, el STF tendrá tiempo hasta el miércoles 16 de diciembre.

Por este motivo, el magistrado decidió suspender de manera inmediata la formación de la comisión especial del Congreso que inició el martes, la cual se encargaría de analizar si las acusaciones hechas contra Rousseff tienen peso jurídico como para provocar la destitución de la Jefe de Estado.

Al respecto Fachin explicó que “con el objetivo de evitar la práctica de actos que eventualmente podrán ser invalidados por el Supremo Tribunal Federal (…) determino la suspensión de la formación y la no instalación de la Comisión Especial, así como de los eventuales plazos, inclusive aquellos en curso”.

Entre las cuestiones que deberá analizar el STF es el sistema de votación secreta con el que se hizo la elección de los miembros de la comisión, la cual el oficialismo pretendía que fuera pública. En esa votación ganó, por 229 votos a favor y 199 en contra, la lista propuesta por la oposición.

En este proceso, la oposición busca enjuiciar a Rousseff por ciertos manejos financieros en las cuentas del 2014 que apuntaron a mejorar los números fiscales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *