martes , 11 de diciembre, 2018
Puigdemont

La Justicia alemana deja liberó a Puigdemont

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartó el delito de rebelión que se le imputa al ex presidente catalán y le impuso una fianza de 75.000 euros.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en Alemania, otorgó ayer la libertad bajo fianza al ex presidente de Catalunya, Carles Puigdemont. Al rechazar el delito de rebelión que le imputa el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en la petición de extradición a España.

De esta forma, el líder catalán quedó en libertad y se le impuso una fianza de 75.000 euros mientras analiza su extradición.

A través de un comunicado, el tribunal entendió que el delito de rebelión es “inadmisible” aunque consideró que continúa el riesgo de fuga y aclaró que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.

Según la resolución, “por motivos jurídicos” no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que “los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí”. En este sentido, el tribunal explicó que el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de “alta traición”, pero no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la “violencia”.

Cabe recordar que Puigdemont se encuentra en la prisión de Neumuenster desde el pasado 24 de marzo cuando fue detenido por la Policía alemana cerca de la frontera danesa por diversos delitos, incluidos sedición, rebelión y malversación, vinculados al proceso independentista que culminó con el Parlamento catalán aprobando el 27 de octubre una resolución para crear una república soberana. La rebelión está castigada en España con hasta 30 años de cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *