lunes , 11 de noviembre, 2019

La jubilación mínima sube 10,7% y el poder adquisitivo de los jubilados cae 3,5%

La Anses anunció que la mínima llegará a $ 11.528 a partir de junio. Además, informó que la Asignación Universal por Hijo queda congelada hasta febrero de 2020.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció un aumento del 10,74 por ciento en las jubilaciones y pensiones a partir de junio, lo que significará una pérdida de casi 3,5% del poder adquisitivo por los jubilados, según consultoras privadas.

De esta forma, la jubilación mínima pasará de 10.410 pesos a 11.528 y la Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá de 8.328 a 9.222 pesos.

Cabe recordar que en marzo pasado, los jubilados habían recibido un aumento del 11,83 por ciento, y en lo que va del año acumulan un alza del 23,55 por ciento.

Del total de beneficiarios de la seguridad social, 6,9 millones corresponden a jubilaciones y pensiones; 1,5 millones a Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM y 4,8 millones a las Asignaciones Familiares (AAFF).

Sin embargo, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), con la nueva fórmula de movilidad jubilatoria los jubilados perdieron casi 3,5 puntos.

“Si la movilidad se hubiese actualizado por inflación exclusivamente, las movilidades hubiesen alcanzado 14,11% y 11,51% en marzo y junio. En definitiva, en el semestre, la inclusión del RIPTE en la fórmula hizo perder a los jubilados $ 1.584 en los seis meses de vigencia”, explica el informe.

Por otra parte, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo se congelarán en 2.652 pesos hasta febrero de 2020, luego del aumento del 46 por ciento dispuesto por el presidente Mauricio Macri en marzo pasado.

Por su parte, la Ayuda Escolar Anual aumentará a 1.884 pesos por hijo y la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad a 7.331 pesos.

“Tenemos un compromiso profundo con la seguridad social y queremos que cada argentino se sienta cuidado, especialmente los más vulnerables. Es ahí donde el Estado tiene que estar, en primer lugar”, dijo el director de ANSES, Emilio Basavilbaso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *