viernes , 19 de julio, 2019

La infracción por cartelería política creció un 30 por ciento

Hoy a las 00:00 hs. venció el plazo de 15 días para retirar la publicidad de campaña política colocada en lugares permitidos. La mayoría de las fuerzas políticas no lo hizo todavía.
A pocos días de comenzar un nuevo proceso electoral, la ciudad todavía luce las muestras del comportamiento desaprensivo, realizado por muchos candidatos en las recientes elecciones primarias PASO.
Hace 20 días se habían labrado 893 actas por pegatinas en espacios prohibidos, fundamentalmente, y hoy esa cifra alcanzó las 1303 actas. Cabe destacar que la modalidad permitida en espacios no rentados es la colocación de carteles colgados (pancartas), que pueden ser fácilmente removidos pasada la contienda electoral.
“Nos cuesta mucho mantener la ciudad limpia y es un esfuerzo cotidiano que hacemos todos. La inmensa mayoría de la publicidad que está colocada en los lugares permitidos, sigue en el mismo lugar. Los vamos a esperar hasta las 24 horas del día de hoy y a partir de mañana (por hoy) , vamos a salir a labrar las actas de infracción correspondientes, no sólo para la cartelería que se colocó en lugares prohibidos, sino también la colocada en lugares permitidos y que no ha sido removida hasta el momento”, fueron las palabras del viceintendente Marcelo Cossar, en una conferencia de prensa brindada en el salón de actos del Palacio 6 de julio.
“Por primera vez, los partidos políticos han concurrido en un 80% a los Tribunales de Faltas para formular sus descargos. Es porque la multa, a partir de esta gestión, dejó de ser casi una risa, y pasó a tener un mínimo de dos mil pesos y un máximo de diez mil por cada una de las infracciones”, graficó Cossar.
Las acciones de limpieza encaradas por el municipio comenzarán en pocos días en el micro centro, y tendrán la ayuda voluntaria de los fieles mormones en la ciudad.
“Es importante que los medios de comunicación, ayuden a concientizar a los candidatos que no tienen derecho a promocionarse a costa de la ciudad. Cuesta muchísimo. Esperamos que alguno se ponga colorado y deje de ensuciar la ciudad”, finalizó el viceintendente.
Lugares
A modo de ejemplo se presentaron diversos lugares en la ciudad que fueron vandalizados durante la campaña y que involucraron al Frente Progresista de Izquierda, en el monumento localizado en Bv. San Juan esquina Vélez Sársfield; al Frente para la Victoria, en un bebedero de Plaza colón; a Unión por Córdoba, en pegatinas en las paredes del colegio Carbó, entre otros.
La UCR junto con otros partidos políticos, no optó por esta manera de hacerse conocido. “Van a encontrar algún pasacalle puesto en algún barrio de la ciudad, que también es una infracción y se han labrado las actas, pero que es una infracción que permite rápidamente bajarlo y sacarlo del lugar”, indicó Cossar para dimensionar la gravedad y frecuencia de las faltas cometidas
Cabe recordar que la municipalidad multará a aquellos partidos políticos que luego del plazo establecido por ordenanza (45 días antes de la elección y 15 días después de la misma) no hayan retirado la cartelería, tanto la permitida como la que se encuentra en infracción.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *