domingo , 18 de agosto, 2019

La inflación nacional subió en octubre 1,5% interanual

Según el Indec, el índice de precios acumula un incremento del 19,2% en lo que va el año, mientras que en los últimos doce meses la inflación acumuló 23,4%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante octubre un 1,5 por ciento, impulsado por el incremento en el rubro Comunicaciones, Bebidas alcohólicas y tabaco y Alimentos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el organismo oficial precisó que en los diez primeros meses del año el costo de vida acumuló un avance de 19,4 por ciento, superando por más de dos puntos la meta inflacionaria fijada por el Banco Central para todo el 2017.

Durante octubre, las mayores subas se registraron en los rubros comunicación, por el alza de las tarifas de los teléfonos celulares, con el 5,3 por ciento; transporte, con 1,3 por ciento; indumentaria, con 2,1 por ciento, y salud, con 1,1 por ciento, que se ponderaron con el aumento de 1,5 por ciento en alimentos y de 3 por ciento en bebidas.

El Indec informó también que los bienes con variaciones estacionales subieron 2,4 por ciento; los regulados ascendieron 1,7 por ciento, y la inflación núcleo se expandió 1,3 por ciento.

Asimismo, el organismo remarcó que en la comparación con el acumulado del año, con una inflación del 19,4 por ciento, los bienes estacionales registran una suba del 19 por ciento; los regulados, que incluyen las tarifas de electricidad, gas y agua, aumentaron 25,3 por ciento, y el IPC núcleo acumuló un alza del 17,6 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *