martes , 12 de noviembre, 2019
inflacion

La inflación de mayo fue de 1,37%en Córdoba

Según la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, la variación interanual fue de 24,83%.

El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC – Cba) registró en mayo un aumento del 1,37 por ciento frente a abril pasado, mientras que en comparación a igual mes del año pasado el incremento fue del 24, 83 por ciento, informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba.

Las subas más importantes se registraron en los rubros Enseñanza (2,99%); Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad (2%); Indumentaria y Calzado (1,97%);Alimentos y Bebidas (1,28%); Salud (1,57%); y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (1,27%).

En tanto, presentaron subas aunque en menor medida, las categorías Transporte y Comunicaciones (0,41%); Esparcimiento (0,56%), y Bienes y Servicios Varios (1,23%).

Desde otra clasificación, los bienes, que representan un 59 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1,48por ciento respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41por ciento de la canasta tuvieron una variación de 1,22por ciento.

El IPC – Cba se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

En tanto, los datos se calcularon promediando las variaciones porcentuales de los precios de una canasta, compuesta por 430 productos, definida en base a la Encuesta de Gastos de los Hogares (ENGHO) realizada en los años 2004/2005.

La recopilación de precios se realiza todos los meses en más de 1.400 locales comerciales ubicados en toda la ciudad de Córdoba, a través de encuestadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *