viernes , 22 de noviembre, 2019

La inflación de agosto fue del 0,8% según el Indec

Los precios minoristas subieron en agosto un 0,8 por ciento y en los primeros ocho meses del año acumulan un alza del 6,6, según indicó hoy el Indec.
En los últimos doce meses, el costo de vida avanzó 10,5 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales.
En agosto los precios mayoristas crecieron 1,1 por ciento y acumulan en el año un aumento del 9,3% y del 13,8% en los últimos doce meses.
Los precios del rubro “Alimentos y bebidas” impulsaron el indicador con un alza en agosto del 1,3 por ciento, a pesar de la política de precios implementada por el gobierno con las grandes cadenas de supermercados.
También el rubro “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar” impactó en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), del Gran Buenos Aires, con un alza del 1,5 por ciento.
Los rubros “Indumentaria” y “Otros Bienes y Servicios” crecieron en agosto un 0,8 por ciento.
La única baja en la composición de precios del IPC se verificó en el rubro “Esparcimiento con un 0,7 por ciento.
En “Vivienda y Servicios Básicos” y Atención Médica y Gastos de la Salud” la variación en agosto fue del 0,4 por ciento.
También se repitió la variación del 0,6 por ciento de alza en agosto para los precios de los rubros “Transporte y Comunicaciones” y “Educación”.
El alza oficial de precios del INDEC se ubicó muy por debajo de la medición que realizan consultoras privadas y son difundidas por diputados opositores en el Congreso, que para agosto presentaron un índice del 2,11 por ciento.
Para el Indec, las alza mayores de precios en alimentos se registraron en los precios del kilogramo de zapallitos (49,2 por ciento), ají (47,2) y tomate perita (37,8).
Entre las bajas principales el INDEC relevó la del kilogramo de manzana deliciosa (1,2 por ciento), zanahoria (1,1) y banana (0,9).
El alza del 0,8 por ciento del nivel general de precios se conformó con un aumento del 0,74 en el precio de los bienes y del 0,10 en el de los servicios.
El aumento de los precios mayoristas del 1,1 por ciento en agosto estuvo conformado por las subas del 1,7 por ciento en los productos primarios y del 0,9% en los de los productos manufacturados y energía eléctrica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *