miércoles , 13 de noviembre, 2019
inflacion

La inflación Congreso fue del 1,8% en mayo

Se trata del IPC elaborado por diputados opositores, el cual registró una suba interanual de 25,2 % y acumula un incremento del 10,3% en los primeros cinco meses del año.

El Índice de Precios al Consumidor que elabora un grupo de consultoras privadas y difunden diputados nacionales del Frente Renovador, el GEN, Bloque Justicialista, Libres del Sur y el Partido Socialista, registró en mayo una suba de 1,8 por ciento respecto a abril pasado, mientras que en la medición interanual el aumento fue del 25,2 por ciento.

En tanto, en los primeros cinco meses del año acumula un incremento del 10,3 por ciento.

Según el relevamiento, las principales alzas se registraron en los rubros Alimentos (2%) por las subas los fiambres, frutas, verduras, lácteos y huevos.

Según el estudio opositor, en Alimentos, la inflación en los últimos 18 meses alcanzó al 54 por ciento (2,4% promedio mensual), más de 15 puntos por encima de los 18 meses previos.

También se registraron subas en los rubros Vivienda y Servicios Básicos, por el aumento en la tarifa de agua, y Mantenimiento y Equipamiento del Hogar.

El IPC Congreso remarcó que en el primer semestre, la inflación acumularía cerca de 12 por ciento, por lo que el promedio de aumento mensual es del 1,9 por ciento, lo cual en términos anualizados representa una suba de 25 por ciento anual “muy por encima del techo planteado en el régimen de meras de inflación (17%)”, señalaron los legisladores.

Finalmente, los diputados recordaron que en los últimos 18 meses la inflación alcanzó 60,6 por ciento, casi 17 puntos por encima del 44 por ciento registrado en los 18 meses previos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *