martes , 17 de septiembre, 2019

La inflación aumentó en mayo 1,3%

Según el Indec, la variación interanual fue del 24% mientras que en los primeros cinco meses del año acumula una suba del 10,5%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en mayo una suba de 1,3 por ciento frente a abril pasado, mientras que en la variación interanual el incremento fue del 24 por ciento y en los primeros cinco meses del año acumula aumento del 10,5 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, la inflación oficial se ubicó por debajo de los cálculos realizados por las consultoras privadas, por los gremios y por el IPC Congreso que reportaron una suba de alrededor del 1,8 por ciento.

Según el Indec, la inflación de mayo estuvo impulsada por una suba del 1,2 por ciento en Alimentos y Bebidas, del 1,9 por ciento en Vivienda y servicios básicos, del 1,5 por ciento en Atención Médica y gastos para la salud, y 1,8 por ciento en Educación, entre otros.

En el caso de los Alimentos y Bebidas, se registraron subas del 0,9 por ciento en productos de panificación, cereales y pastas; del 0,9 por ciento en carnes; 2,2 por ciento en lácteos y huevos; y 3,7 por ciento en frutas. Por su parte, las verduras presentaron un retroceso de 2,2 por ciento.

En el caso del ítem Atención médica, hubo aumentos del 2,7 por ciento en el costo de los remedios.

Por otra parte, los precios de los Bienes subieron 0,71 por ciento, y los Servicios el 0,58 por ciento, impulsados por la suba de la tarifa del agua.

Cabe recordar que a partir del mes que viene, el Indec comenzará a difundir el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional ya que hasta el momento las estadísticas se basaban en datos obtenidos de la Provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *