domingo , 22 de septiembre, 2019
inflacion

La inflación aumentó en junio 1,2% en todo el país

Se trata del nuevo IPC elaborado por el Indec que revela las cifras promedio del país y que registró una suba del 11.8% en el primer semestre. En tanto, la evolución de precios de Capital Federal y Gran Buenos Aires aumentó 1,4%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional registró en junio una suba de 1,2 por ciento, mientras que el IPC que releva la evolución de precios de Capital Federal y Gran Buenos Aires subió 1,4 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Según el informe oficial, en lo que va del año la inflación mostró un incremento de 11,8 por ciento, mientras que Buenos Aires el acumulado de los primeros seis meses del año fue de 12 por ciento.”

Los mayores aumentos se registraron en GBA, que engloba la Ciudad y el conurbano, (1,4%) y en el Noreste (1,4%). Por el contrario, las menores variaciones se dieron en el Noroeste (0,9%); la región Pampeana (1%); y Cuyo (1%).

Al respecto, el titular del organismo, Jorge Todesca, explicó que “l IPC de Capital y GBA releva 90.009 precios mientras el IPC nacional incluye 320.000″ productos.

“Será el Banco Central o el Ministerio de Hacienda el que decidirá qué indice se deberá tomar” para ajustar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o los créditos actualiza por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

El nuevo indicador de precios minoristas mide la evolución de los precios en 39 ciudades del país y tiene nuevos capítulos para adecuarlo a normas internacionales de estadística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *