lunes , 11 de noviembre, 2019

La industria y construcción cayeron hasta 13,4%

El Indec informó que la producción industrial alcanzó así el undécimo mes consecutivo de contracción, y la construcción la séptima.

La industria y la construcción profundizaron sus caídas interanuales en marzo al ceder un 13,4 por ciento y un 12,3 por ciento, respectivamente, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En relación a la industria, el primer trimestre de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 11,1 por ciento respecto de igual período de 2018, agregó el organismo.

En marzo de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 4,3 por ciento respecto al mes anterior.

La medición contra el mes anterior muestra una baja después de dos meses de indicadores positivos, del 4,5 por ciento en enero y 2,7 por ciento en febrero, que llevaron al ministerio de Hacienda a considerar que la economía había alcanzado su piso de contracción en noviembre pasado.

En marzo la industria de la construcción también tuvo un desplome del 11,3 por ciento y repitió un indicador negativo contra el mes anterior del 3,5 por ciento, también después de un bimestre de variaciones positivas, que contradicen el pronostico oficial en dos sectores muy importantes de la actividad económica.

Los dieciséis sectores industriales que releva el indicador muestran caídas en la comparación interanual.

En la comparación acumulada en el primer trimestre del año contra el mismo período del año anterior, únicamente la producción de tabaco muestra una mejora del 2,3 por ciento y caídas en los restantes quince sectores industriales.

La contracción mas alta correspondió a la industria de equipos de transporte y fabricación de motos y motocicletas y otros, que bajó un 53,6 por ciento.

Le siguieron la elaboración de artículos de informática, electrodomésticos y electrónicos con un 31,6 por ciento, la fabricación de autos con una caída del 30,2 por ciento, de muebles y colchones con un 27,8 por ciento y la de maquinarias y equipos con una baja del 26,8 por ciento.

El indicador muestra también las caídas en la comparación interanual en la industria de prendas de vestir y calzado del 17,3 por ciento, en la textil del 17,0 por ciento, la elaboración de productos de caucho y plástico se contrajo un 16,5 por ciento, la industria de insumos para la construcción bajó un 11,5 por ciento y la producción de acero y aluminio cayó 10,3 por ciento.

El resto de los rubros industriales registraron bajas por debajo de los dígitos, como la elaboración de productos de metal con un 9,6 por ciento y la de madera, papel y edición e impresión del 7,9 por ciento.

La producción de alimentos y bebidas se contrajo en marzo respecto de igual mes del año anterior un 7,7 por ciento, la de tabaco un 6,3 por ciento, refinación de petróleo bajó un 6,1 por ciento y la de sustancias y productos químicos se contrajo 6 por ciento.

Por su parte, la industria de la construcción cayó 12,3 por ciento en marzo y acumula en el primer trimestre del año una contracción del 11,3 por ciento, en siete meses de continuas variaciones negativas.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró en marzo respecto del mes anterior una contracción del 3,5 por ciento, de acuerdo con las cifras oficiales.

En esta comparación con el mes anterior la variación negativa se da después de dos meses de indicadores positivos del 4, por ciento de enero y del 8,6 por ciento de febrero, que hacían pensar en una mejora del sector.

Los empresarios de la construcción estimaron que la recesión continuará durante el segundo trimestre del año.

Entre las compañías que se desempeñan en el sector de emprendimientos privados, un 50 por ciento de los empresarios consideró que el nivel de actividad seguirá cayendo entre abril y junio, y entre las que se dedican a la obra pública el 44,6 por ciento también estimó que disminuirá.

Solamente el 7,5 por ciento de los empresarios que se desempeñan en emprendimientos privados y el 2,7 por ciento de los que se dedican a la obra pública, proyectaron una mejora en ese período.

Los empresarios que proyectaron una baja para el segundo semestre la adjudicaron a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios y los atrasos en las cadenas de pagos.

La encuesta que elabora el INDEC señaló que los empresarios estimaron que las políticas para reactivar el sector, que lleva siete meses de contracción, deben dirigirse a la estabilidad de precios, créditos, bajar las cargas fiscales y reflotar el crédito hipotecario.

Los pedidos de permisos de construcción de emprendimientos privados en los 60 municipios más representativos del país, cayeron en marzo un 19,5 por ciento en la medición interanual y un 8,7 por ciento en la comparación con febrero pasado.

El consumo de los insumos para la construcción en marzo con relación a igual mes del año anterior, registró bajas de 34,2 por ciento en pisos y revestimientos cerámicos, 29,5 por ciento en asfalto, 23,4 por ciento en artículos sanitarios, 20,1 por ciento en ladrillos y 17,6 por ciento en hierro y aceros.

También se contrajo en un 13,8 por ciento el consumo de cemento, 8,3 por ciento el de mosaicos, 7,4 por ciento en cales, 5,5 por ciento en el resto de los insumos (grifería, tubos de acero y vidrio), 3,7 por ciento en hormigón elaborado, 2,9 por ciento en yeso y 0,8 por ciento en pinturas.

(Fuente: Ámbito)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *