viernes , 22 de noviembre, 2019

La industria pyme cayó en mayo 6,5% interanual

Según la CAME, bajó 3,7% frente a abril. El uso de la capacidad instalada subió a 58%. La intención de inversión bajó de 20,5% en abril a 19,7% en mayo.

La producción de las pymes industriales cayó 6,5 por ciento en mayo frente a igual mes del año pasado, y 3,7 por ciento cuando se la compara con abril, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Si bien la retracción continúa siendo importante, se observó cierta desaceleración desde las altas tasas de caídas que se venían registrando”, destacó la entidad, la cual informó que en los primeros cinco meses del año, se registró una caída de 8,1 por ciento.

La caída más profunda en la comparación anual se dio en “Productos de madera y muebles” con -20,4 por ciento, principalmente, en los pedidos de muebles para el hogar y oficinas.

Otro rubro muy afectado fue “Material de transporte” con una caída anual de -19,1 por ciento. “Hace 18 meses que se observa caída en las ventas y en la producción”, dice Daniel Tigani, director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), y según comenta este año va a ser muy malo.

En el resto de los rubros se destacaron “Productos electro-mecánicos e informática”, donde la producción se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, “Alimentos y bebidas” con una caída anual de sólo -0,1 por ciento, y “Productos de caucho y plástico” con -3,5 por ciento.

Como dato positivo, la CAME remarcó que subió de 27,8 por ciento (abril) a 39,2 por ciento (mayo) la proporción de empresas manufactureras que finalizaron el mes con incrementos anuales en su producción. Mientras que el 50 por ciento registró caídas anuales en su producción (62,2% en abril) y otro 10 por ciento se mantuvo sin cambios.

Además, se incrementó a 41,7 por ciento la proporción de industrias con rentabilidad positiva, aunque es una variable que se ha ido recomponiendo en muchos casos en base al achicamiento del negocio.

Finalmente, el uso de la capacidad instalada en las pymes subió levemente a 58 por ciento. El sector más afectado en mayo fue “Material de transporte”, que trabajó al 50 por ciento de su capacidad, y el mejor fue “Productos Químicos”, que lo hizo con 65 por ciento.

La intención de inversión bajó de 20,5 por ciento en abril a 19,7 por ciento en mayo. También se redujo de 13 por ciento a 10 por ciento la proporción de empresas que están evaluando esa posibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *