lunes , 16 de septiembre, 2019

La industria creció un 3,4% en abril y la construcción 14%

Según el Indec, el sector fabril acumula doce meses de subas consecutivas, mientras que la actividad de la construcción sumó catorce.

El Estimador Mensual Industrial (EMI) subió un 3,4 por ciento interanual en abril, mientras que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) creció 14,2 por ciento, informó ayer el instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta forma, el EMI acumula doce meses consecutivos de alzas, mientras que el sector de la construcción suma catorce meses en terreno positivo.

El informe oficial revela que en lo que va del año, el EMI subió un 3,1 por ciento interanual.

En este sentido, el Indec precisó que el crecimiento de abril de la producción manufacturera, fue impulsado por una mejora interanual del 27,2 por ciento en el sector automotriz, del 20,2 por ciento de la de acero y aluminio y del 11,0 por ciento en la elaboración de insumos para la industria de la construcción.

En tanto, terminaron en terreno negativo la industria textil con una caída del 4,9 por ciento, la refinación de petróleo con una contracción del 4,9 por ciento y la producción de sustancias y productos químicos, con una baja del 4,8 por ciento.

En cuanto a la encuesta cualitativa industrial, un 19,7 por ciento de los empresarios consultados espera que el nivel de actividad siga en aumento en el período mayo-julio, mientras que un 58,5 por ciento de las empresas consultadas estimó que el nivel de actividad se mantendrá sin variaciones en ese período y el 2,8 por ciento restante espera una contracción.

En cuanto al ISAC, precisa que los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en los 41 municipios más importantes del país registraron en abril una caída del 19,6 ISAC en forma interanual y otra baja del 23,6 con relación a marzo pasado y también una contracción del 1,6 ISAC, respecto de igual período del año anterior.

Por otra parte, el consumo de insumos para la construcción en abril, respecto a marzo, tuvo subas de 33,8 por ciento en revestimientos cerámicos, del 31,4 por ciento en consumo de asfalto, del 25,8 en hierro, del 19,5 por ciento en placas de yeso, del 13,5 por ciento en cemento, del 12,3 por ciento en pinturas, del 8,2 por ciento en ladrillos y una caída del 6,5 por ciento en artículos sanitarios de cerámica.

Según la encuesta cualitativa, un 17,6 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector aumentará durante el periodo mayo-julio.

En tanto, el 58,9 por ciento estimó que no cambiará el nivel de actividad y 23,5 por ciento que disminuirá el ritmo de obra en el sector privado.

Entre las empresas dedicadas a la obra pública, el 48,1 por ciento opinó que la actividad no cambiará durante el mismo período, mientras que otro 27,8 por ciento estimó que aumentará y el 24,1 por ciento restante cree que disminuirá.

Finalmente, el Indec informó que en el primer trimestre del año 451.088 puestos de trabajos registrados, lo que equivalió a una mejora interanual del 6,9 por ciento y la creación de 7.500 nuevos puestos respecto de diciembre pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *