martes , 20 de agosto, 2019
Prat-Gay-Telam

La Fundación Mediterránea advirtió que este año la deuda supera la mitad del PBI

El Ieral explicó que debido al endeudamiento que se tomará para pagar a los buitres y financiar al sector público, la deuda representará el 53% de la economía nacional, 10 puntos más que en 2015.

Un estudio del Ieral, el instituto de análisis económico de la Fundación Mediterránea, advirtió que la deuda argentina de este año representará este año 53,5 por ciento del Producto Interno Bruto, 10 puntos porcentuales más que en 2015.

Asimismo, el informe precisó que el incremento de la deuda es resultado de la mecánica con la que el Gobierno financiará al sector público nacional, incluido el pago a los fondos buitres.

Según este estudio, el año pasado el endeudamiento del Estado nacional representó 43,7 por ciento del PIB.

De todas maneras, aclaró que la relación deuda-PIB, que ya venía en crecimiento, este año se estabilizará y en los años siguientes tendería a bajar, pero para eso también debe reducirse el déficit fiscal y esto implica la reducción del gasto público.

Según el titular del Ieral, Marcelo Capello, el sector público nacional tendrá este año necesidad de financiamiento de casi 43.500 millones de dólares, de los cuales 12 mil millones es para el arreglo con los holdouts.

Para 2017, proyecta que la necesidad de financiamiento será de 32.500 millones de dólares, 33.900 millones para 2018 y 31 mil millones para 2019.

De esta manera, en 2016 el stock superaría los 325 mil millones de dólares.

(Fuente: La Voz)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *