miércoles , 16 de octubre, 2019
Milagro-Sala

La Facultad de Filosofía distinguió a Milagro Sala y fue cuestionada

La casa de estudio otorgó a la dirigente el Premio José María Aricó “al compromiso social y político”. Mientras el decano consideró que “es una presa política”, Juri se manifestó en contra de la distinción y al igual que el gobierno jujeño que la acusó de robar a los pobres.

El Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) distinguió con el Premio José María Aricó “al compromiso social y político 2016 a Milagro Sala”, decisión que fue fuertemente cuestionada por el rector Hugo Juri y por elgobierno jujeño.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades de la Facultad de Filosofía explicaron que “el reconocimiento se entrega por su vasta obra social junto a los sectores más humildes y relegados del norte argentino, que no desconoce el contexto de persecución política de la que es objeto su persona, al igual que la de otros referentes sociales de la Provincia de Jujuy”.

Al respecto, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Diego Tatián, afirmó que la distinción “se enmarca en una movida universitaria muy masiva que se ha producido en las últimas semanas: es una declaración que firmaron 18 rectores, 102 autoridades universitarias entre decanos, rectores, etc., y más de 1600 firmas, haciéndose eco de las denuncias internacionales, por ejemplo, de Amnistía Internacional, del Parlamento Europeo y el Parlasur, de la ilegalidad de la detención de Milagro Sala”.

En declaraciones a Cadena 3, Tatián agregó que “un grupo de consejeros consideró que, por la obra social de Milagro Sala, era merecedora de este premio; y que anteriormente se lo dimos a (Álvaro) García Lineras, Emi D’Ambr, Horacio González y Ricardo Obregón Cano”.

“Desde la reactivación del trabajo en Jujuy, la salida de la emergencia habitacional, que era tradicional, la creación de cooperativas de trabajo y sobre todo una obra que se ocupa de los más humildes del norte argentino”, destacó.

Asimismo, el decano dijo que “una de las cosas que estamos denunciando es que en Jujuy están prácticamente suspendidas las garantías constitucionales, que hay un Poder Judicial adicto al Ejecutivo; por lo tanto, está totalmente invalidado el procesamiento y consideramos que se trata de una persecución política y se trata de una presa política” y agregó que el premio “es oportuno para hacer visible esta situación que afecta y lesiona la democracia desde su base”.

Al respecto, el rector de la UNC, Hugo Juri reconoció que “la facultad de Filosofía tiene derecho de otorgar este tipo de distinciones si así lo decide el Consejo Superior” pero aclaró que “es la Facultad de Filosofía y no la Universidad”.

En este sentido, afirmó que “yo a título personal no estoy de acuerdo, pero la universidad se expide a través de decisiones de Consejo Superior”.

Es una persona que tiene múltiples imputaciones en un Estado democrático, con jueces nombrados hace muchos años, no en los últimos días”, argumentó Juri.

En la misma línea, el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, cuestionó la decisión y alertó que “detrás de la actividad social se cometieron hechos delictivos”.

Al respecto, el funcionario acusó a Sala de “robar la plata de los pobres a quienes debía ayudar”.

“Es inaceptable que con esa bandera se hayan llevado adelante actos de corrupción”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *