martes , 20 de agosto, 2019
Schiaretti-UP1

La ex Cárcel de San Martín será un sitio de la memoria y un parque urbano

Para respetar la orden judicial que impide la demolición de la UP1 para preservar el edificio para las cusas por delitos de lesa humanidad, Schiaretti presentó un nuevo proyecto con el objetivo de preservar, recuperar y poner en valor la ex Unidad Penitenciaria 1.

El gobernador Juan Schiaretti presentó ayer el proyecto para preservar, recuperar y poner en valor la ex Unidad Penitenciaria 1 San Martín que prevé la creación de un sitio de la memoria y de un parque urbano, así como la refuncionalización de una parte del edificio histórico.

Cabe señalar que el ex gobernador, José Manuel de la Sota, había anunciado la demolición del edificio para construcción de un parque recreativo pero poco después el juez federal Nº3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, dictó una medida de “no innovar” al Gobierno provincial ya que la UP1 debe ser preservada como medida de prueba para numerosas investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Sitio de la Memoria-UP1El nuevo plan contempla el emplazamiento de un sitio de la memoria que dé cuenta de lo sucedido durante la última dictadura militar para lo que se preservarán los edificios correspondientes a los pabellones 6, 8, 13 y 14. Y se construirá un centro de interpretación como nexo e ingreso a esos pabellones.

En este sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, se refirió a la significación de estos sectores y dijo que “no podemos olvidar que de los pabellones 6 y 8 sacaron a la mayor cantidad de presos varones, dirigentes y militantes políticos, sociales y gremiales, que fueron víctimas del horror de la oscuridad de ese proceso”. Y respecto a las torturas y fusilamientos que allí se vivieron, destacó que “fueron sacados por la fuerza de ese presidio y asesinados salvajemente sin la mínima posibilidad de juicio previo ni de garantía de un mínimo del derecho constitucional a la defensa en juicio”.

Cabe mencionar que la superficie cubierta actual es 28.669 m2, de la cual se demolerá 12.337 m2 y se conservarán 16.240 m2.

También habrá una zona de uso público y extensión a la comunidad para lo cual se refaccionará la construcción original. La obra apunta a jerarquizar el patrimonio arquitectónico, que servirá como espacio para actividades institucionales y culturales.

En el sector verde del exterior, el proyecto contempla la creación de un parque urbano para los vecinos, que se diseñará teniendo en cuenta la promoción de actividades relacionadas al esparcimiento, la práctica de los deportes al aire libre y el fortalecimiento de la vida comunitaria del barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *