sábado , 21 de septiembre, 2019

La estrategia de Juntos por Córdoba es despolitizar la campaña

Un manual de campaña filtrado a la prensa revela que la estrategia de la alianza  PRO-UCR-Frente Cívico se basa en no hablar de política y centrarse en “las emociones” de los cordobeses.

Ayer se filtró a la prensa un documento interno de campaña titulado “Consideraciones iniciales y ejes discursivos de Juntos por Córdoba”, en el que se establecen los lineamientos de la campaña de el espacio que integra el PRO, la Unión Cívica Radical y el Frente Cívico, y se recomienda a los candidatos “mantenerse ajenos a todas las discusiones sobre temas de la política”.

El documento de 67 páginas recorre los tópicos tradicionales de cualquier estrategia de comunicación política, pero curiosamente evade toda definición programática, a la vez que sugiere una visión llamativa del electorado: “No importa hablar de propuestas, importa emocionar a la gente que está escuchando, mostrar a los candidatos humanos, cercanos” afirma el texto.

El escrito, elaborado por técnicos del PRO, la UCR y el Frente Cívico de Luis Juez, evita sistemáticamente referirse a posicionamientos políticos o partidarios, ya que según sostiene “solo un 23% de la población le interesa mucho o algo la política”. Por eso recomiendan “No mostrarse como parte de la política tradicional”.

Además, el documento señala “tono conciliador, basta de peleas, la prioridad es la gente”, tópico llevado hasta el extremo por el Jefe de campaña Luis Juez, quién anoche hizo gala de la utilización de este manual en un programa televisivo.

En la página 1, el documento pone entre los principales lineamientos “No importa la pregunta del entrevistador, pensar en el oyente y repetir el mensaje que querernos que el oyente escuche”.

En el mismo sentido, un poco más adelante, señala que “Si bien los periodistas siempre intentarán llevarnos hacia los problemas coyunturales de la política, candidaturas, alianza, tenemos que tener en claro cual es nuestro mensaje”. Luego propone una serie de muletillas para “salir del paso” tales como “Lo que a mi me preocupa es… “ y “Ese es un tema de los políticos, lo importante es… “. Esta indicación se puede corroborar en las respuestas del candidato a Gobernador Oscar Aguad.

Por otra parte, el manual indica asociar la campaña cordobesa al Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri porque “es el dirigente que mejor imagen tiene, tiene el estereotipo de gestión y de cambio que funciona y da soluciones”.

Por eso el candidato a vicegobernador Héctor Baldassi hace pié en este tópico a la vez que incorpora las nociones del manual que recomiendan un discurso “despolitizado”.

(Fuente: Telam)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *